¡Orgullo mexicano!

Hotel Zadún de México recibe galardón internacional de arquitectura por su diseño

El hotel de ultra lujo fue premiado por los Global Future Design Award 2020; se ubica en Baja California Sur y fue inaugurado en 2019

candil
Zadún, A Ritz-Carlton Reserve Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

ABAX, firma mexicana de Arquitectura con más de 40 años de experiencia y líder en los segmentos residencial, hotelero y comercial, recibió el premio Global Future Design Award 2020 (GFDA) en la categoría de “Concepto de Hotelería”, por el diseño arquitectónico del hotel Zadún, A Ritz-Carlton Reserve, ubicado en Puerto los Cabos, Baja California Sur.

El hotel, inaugurado en 2019 y construido en un predio de siete hectáreas, cuenta con 115 suites clasificadas en quince categorías y constituye el primer hotel en México de la categoría de ultra lujo Ritz-Carlton Reserve, además de formar parte de un complejo maestro que incluye 120 unidades habitacionales de alto nivel, llamadas The Enclaves - A Ritz Carlton Reserve Residence, diseñadas también por ABAX.

El proyecto arquitectónico de Zadún rinde homenaje a las dunas del desierto de Baja California al buscar que los 40 edificios de dos niveles que componen el hotel se mimeticen con ellas. Con este objetivo, ABAX elaboró un diseño con una composición de volúmenes simples y balanceados, con uso de simetrías y elementos arquitectónicos simples.

La firma de arquitectos recurrió también al uso de grandes planos y muros horizontales para dar la impresión de que los edificios emergen del desierto, y de grandes volados en color negro para acentuar las sombras producidas por la luz del desierto. Asimismo, se tomaron en cuenta diferentes aspectos referentes a la sustentabilidad del proyecto, utilizando materiales, sistemas y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Nos sentimos muy orgullosos por haber recibido este reconocimiento. Indiscutiblemente, Zadún es resultado de una importante colaboración y del compromiso de múltiples equipos de trabajo, pero, sobre todo, refleja la más alta calidad y profesionalismo de los proyectos hechos por mexicanos, en México, para firmas globales, como lo es Ritz-Carlton”, afirmó el arquitecto Fernando De Haro, socio fundador de ABAX.

“Confiamos en que este premio será también un importante aliciente para el sector turístico de Baja California y de México en estos momentos”, destacó.

Los Global Future Design Awards fueron creados en 2016 y constituyen uno de los premios más reconocidos en el sector de alta arquitectura. Distingue aquellos proyectos e ideas que sobresalen por redefinir el diseño arquitectónico, a través de la implementación de nuevas tecnologías, materiales, programas, estética y organizaciones espaciales, junto con estudios sobre globalización, flexibilidad, adaptabilidad y revolución digital.

Sin embargo, Zadún, a Ritz-Carlton Reserve, no solamente es reconocido por su diseño arquitectónico, sino por su oferta culinaria con tres distintos sitios para comer: Humo, El Barrio y X, así como el exclusivo bar de agave Candil.

Hotal ZadúnFoto: Especial

El Barrio ofrece cocina mexicana tradicional y moderna que incluye un exclusivo menú de cócteles, así como una selección única de cervezas y vinos mexicanos. Además, cuenta con un diseño único que integra maravillosamente el arte mexicano moderno con los coloridos diseños de azulejo que se encuentran junto a la terraza de la alberca, los camastros privados y la estación de tacos al aire libre

En Humo, un homenaje a las parrilladas latinoamericanas, se da la bienvenida a los comensales con un cálido interior de ladrillo, mesas de madera y piedra acentuadas con toques de cuero, cómodos asientos y un formato de cocina abierta. El restaurante ofrece asientos en el interior, así como una terraza con vistas a la espectacular alberca de la propiedad.

Los visitantes en Humo pueden disfrutar de excepcionales platillos como ceviches, tiradito Nikkei, ostras a la parrilla, chorizos caseros, cabrito al pastor y una amplia selección de pesca del día a la parrilla. También ostenta una exclusiva cava de vinos, que cuenta con cerca de mil botellas, y sirve como espacio para degustaciones y catas.

X, la barra fría de ceviches con influencia latinoamericana de Zadún, está abierta a huéspedes del hotel y ofrece un exclusivo espacio semiabierto para eventos especiales. Situado junto a la alberca y con incomparables momentos junto al mar, este restaurante cuenta con asientos al interior de su palapa, así como camas y camastros privados junto a la playa. El menú de comida se basa en la pesca del día, con ofertas que incluyen Chocolata Clams, ostras y una amplia gama de ceviches, entre otros.

Con vistas privilegiadas de la propiedad y del Mar de Cortés, Candil está abierto para huéspedes y visitantes. Este bar, cuyo nombre surge por su semejanza con una linterna antigua, ofrece a los comensales un innovador menú de cócteles maridados con los platos locales de temporada. Candil lleva a los huéspedes a un viaje para explorar los diferentes derivados del agave, como el tequila, el mezcal, la raicilla, el sotol, la bacanora y otros tradicionales destilados mexicanos.

Hotel ZadúnFoto: Especial