Sirve para “liberarse del sufrimiento”

Meditación y sus beneficios para sobrellevar la vida moderna

De acuerdo con el coach Diego Camarena, esta práctica consiste en realizar diversos trabajos como repetir palabras y escuchar sonidos para buscar el bienestar físico y mental; ayuda a reducir el estrés y mejorar el sueño

Meditación y sus beneficios para sobrellevar la vida moderna
Meditación y sus beneficios para sobrellevar la vida modernaFoto: Especial
Por:

En medio de una vida moderna acelerada en la que el estrés y otras dolencias se hacen presentes por las actividades del trabajo, la casa o la escuela, existe una alternativa para “liberarnos del sufrimiento” que es a través de la meditación.

Diego Camarena, instructor mexicano especialista en Zhineng QiGong (Chinen ChiKung), técnica para sanar el cuerpo y la mente, explicó que la meditación se trata de un proceso en el que se realizan diversos trabajos que incluyen visualizaciones, repetición de palabras o escuchar sonidos para buscar el bienestar físico y mental.

“Estar meditando es tener la mente presente, que desde hace miles de años en China se consideraba como clave para poder liberarnos de las cosas que nos causan sufrimiento y de esta manera poder mejorar nuestra experiencia de vida”, dijo Diego Camarena en entrevista con La Razón.

Esta actividad debe realizarse diario para comenzar a crear un nuevo hábito.
Esta actividad debe realizarse diario para comenzar a crear un nuevo hábito.Foto: Especial

El especialista comentó que realizar esta actividad, al principio, puede costar un poco de trabajo, ya que mantener la mente en el aquí y el ahora, sin distraerse por otros pensamientos, sólo se alcanza por medio de la práctica y la constancia, para obtener múltiples beneficios en la salud y lograr una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, meditar puede ayudar a reducir el estrés, cansancio, mejorar el sueño, evitar dolores de espalda, cabeza, entre otros, pero sobre todo, ayuda a tener un mejor control de las emociones y poder decidir cómo reaccionar de la mejor manera ante las situaciones que podrían provocar, enojo, angustia, tensión, entre otras.

“Una de las cosas que más promueve (la meditación) es que puedas tener tu vida en tus manos para que no reacciones todo el tiempo de acuerdo a lo que pase a tu entorno y que puedas decidir si enojarte, ponerte triste, estar en calma. Si todos los demás alrededor están enojados, sufriendo, nosotros podemos estar en calma y eso sería uno de los grandes beneficios”, explicó Diego Camarena.

Ya existe la posibilidad de tomar clases en línea desde casa con la guía de un experto.
Ya existe la posibilidad de tomar clases en línea desde casa con la guía de un experto.Foto: Especial

Asimismo, indicó que otra ventaja es que ayuda a lidiar con el estrés, el cual “ocurre cuando nos sentimos en riesgo, puede ser un peligro real o inventado y vamos a desarrollarlo tratando de prevenirlo, pero con la meditación no sobredimensionamos y nos conectamos en nuestro cuerpo para darnos cuenta que tenemos control y capacidades para superar el estrés”.

El coach indicó que con la técnica del Zhineng QiGong para meditar se utiliza el movimiento para luego conectar la mente, pueden ser estiramiento de brazos o visualizaciones, por ejemplo, pensar en que se está tocando el piano o realizando algún tipo de ejercicio: “Al principio visualizas, pero después sientes que te estás moviendo”, dijo.

Hay técnicas que ayudan a pensar que se realiza algún tipo de ejercicio.
Hay técnicas que ayudan a pensar que se realiza algún tipo de ejercicio.Foto: Especial

El especialista comentó que esta actividad se debe realizar diario para empezar a desarrollar un hábito; al principio, recomendó, hacerlo durante cinco minutos y después ir aumentando el tiempo.

Diego Camarena señaló que las personas se pueden acercar a canales especializados en el tema de la meditación como Dakaimi para comenzar en esta práctica del bienestar o pueden tomar clases en línea para hacerlo desde la casa, pero con la guía de un experto en vivo.