Para la mente y el cuerpo

Meditación: herramienta para cultivar virtudes

Coral de la Vega, guía de meditación y mindfulness, explica cuáles son los beneficios de realizar esta práctica ancestral; sólo cinco minutos pueden transformar tu día

Coral de la Vega, guía de meditación, mindfulness y actriz.
Coral de la Vega, guía de meditación, mindfulness y actriz.Foto: Especial
Por:

La meditación es una práctica ancestral que, al realizarla, trae consigo múltiples beneficios tanto para la mente como para el cuerpo.

Coral de la Vega, guía de meditación y mindfulness, explicó que se trata de una actividad a la que hay que habituarse, ya que ayuda a cultivar distintas habilidades o estados como son la quietud, la calma, la paz, la armonía, el amor, la felicidad, por mencionar algunos.

“La práctica de la meditación nos permite ir aprendiendo a estar con lo que es, si me voy a dar cuenta si tengo un enojo o una tristeza, no se trata de querer deshacerte de eso, sino de reconocer que está presente… darnos cuenta que todo lo que pensamos, decimos y hacemos tiene una afectación en nuestro entorno… esta herramienta nos va invitando al autoconocimiento”, dijo Coral de la Vega en entrevista con La Razón.

La experta comentó la existencia de un gran número de técnicas de meditación, aunque considera que una de las más conocidas es la de Vipassana, la cual también trae la práctica del mindfulness o atención plena; significa ver las cosas tal como son o estar presente con lo que es.

Coral de la Vega está certificada en la técnica Ayam, la cual combina herramientas de mindfulness, visualización consciente y psicología positiva.

La práctica de la meditación nos permite ir aprendiendo a estar con lo que es, me voy a dar cuenta que si tengo un enojo o una tristeza, no se trata de querer deshacerte de eso, sino de reconocer que está presente… darnos cuenta que todo lo que pensamos

Coral de la Vega, Guía de meditación

Para realizar una meditación la maestra detalló que lo primero por hacer es buscar un momento en el día y un lugar para tomar la postura en la que se va realizar la práctica.

“En la metodología Ayam generalmente meditamos sentados en una silla, no con la postura de flor de loto, ya que ésta es para activar los centros energéticos superiores. En cambio cuando te sientas en una silla, con los pies bien plantados en el piso estás activando los centros de energía inferiores y superiores, esto te permite entrar en un equilibrio o balance”, señaló Coral de la Vega.

Posteriormente, la guía de meditación indicó que se pueden cerrar los ojos o descansar la visión en un punto fijo, ya que la idea es concentrar toda la atención en un objeto o algo intangible, como “puede ser la respiración porque es prácticamente nuestra compañera de vida, respirar de forma consciente ya es el inicio de la meditación. Esto nos puede llevar a distintos estados de conciencia, es decir, nos induce a un descanso profundo con ciertas combinaciones de respiración”, apuntó la experta.

“También se puede dirigir nuestra atención en el cuerpo porque no está separado de la mente. Lo que hacemos es progresivamente ir llevando la atención plena a distintas zonas, se le llama barrido o recorrido corporal, ya que vamos haciendo un trayecto desde la coronita hasta las plantas de los pies, sintiendo sensaciones, tensión y pensamientos”, continuó Coral de la Vega.

La guía de meditación mencionó que lo ideal es hacer esta práctica diariamente, por lo menos cinco minutos al día y máximo 20.

La especialista explicó que al realizarla en la mañana es propicio para iniciar bien el día y por las noches es una actividad que se recomienda para todas las personas que tienen dificultad para dormir.

Coral de la Vega dijo que existe evidencia científica de los beneficios que aporta la meditación, los cuales, agregó, van desde reducir niveles de estrés, a gestionar la depresión y la ansiedad, así como a cultivar virtudes y cualidades.

La maestra en meditación reiteró que a través de la aplicación móvil llamada Ayam pueden introducirse a esta práctica de la mano de especialistas.  

  • El dato: En Ayam App se pueden elegir meditaciones que tienen una duración de solamente tres minutos. Está disponible para iOS y Android. Cuenta con programas y prácticas diarias.