El evento se realizó del 6 al 10 de junio

Las principales novedades que presentó Apple en la WWDC 2022

Tiene sorpresas en cuestión de software y avances en hardware; iOS 16 permite crear una biblioteca de fotos para compartirlas con familiares

Continuity Camera facilita usar iPhone como cámara de una MacBook.
Continuity Camera facilita usar iPhone como cámara de una MacBook.Foto: Especial
Por:

Apple llevó a cabo la Conferencia Mundial de desarrolladores 2022, un evento en el que programadores de todo el mundo se reunieron para conocer las más recientes innovaciones de Apple en temas de software. Para esta edición no se realizó una transmisión en vivo desde California como anteriormente se hacía, sino que se realizó de manera semipresencial.

El evento se efectuó desde el pasado 6 de junio y se extendió hasta el 10 de junio. Fue transmitido a través del canal oficial de Apple en YouTube y desde la página oficial del WWDC.

Durante la Keynote del WWDC, Tim Cook, CEO de Apple, señaló: “Estamos comprometidos en impulsar a la siguiente generación de desarrolladores, incluyendo esfuerzos por llegar a comunidades subrepresentadas. Nuestras academias de desarrolladores enseñan a los estudiantes los fundamentos del coding, así como otras habilidades necesarias para encontrar y crear trabajos en la economía de las apps”.

Para la edición de este año se esperaban muchas novedades en cuestión de software; no obstante, Apple sorprendió al destacar sus avances en hardware, los cuales se llevaron buena parte del protagonismo en la presentación llevada a cabo por los principales responsables de la empresa.

Llegada de iOS 16 y watchOS 9. Una de las principales novedades de Apple es el anuncio de iOS 16, la nueva versión del sistema operativo de iPhone. Con la llegada de iOS 16 se rediseñará la pantalla de bloqueo de los iPhone. De acuerdo con lo presentado, la carátula principal se podrá editar con sólo presionar sobre ella en la pantalla. De esta manera, será posible cambiar el color, el fondo, la tipografía e incluso se podrá agregar widgets en la pantalla que esté bloqueada.

Además, el nuevo sistema operativo para iPhone incluye mejoras en las notificaciones, las cuales se ubicarán en la parte de abajo de la pantalla, esto con la intención de que sean menos invasivas para el usuario.

Gráfico
Gráfico

Pero no sólo hay mejoras a la pantalla bloqueada. Apple también dio a conocer que iOS 16 permitirá crear una biblioteca de fotos compartidas con los miembros de una familia. Esta opción aceptará un máximo de 6 usuarios. Cada quien será libre de decidir qué compartir —y qué no—. Además, todos tendrán permisos para agregar, eliminar, editar o marcar imágenes como favoritas.

Siguiendo con las imágenes, iOS 16 podrá identificar elementos relevantes que aparecen en las fotos. Por ejemplo, permitirá al usuario extraer a su mascota de una foto y convertirlo en un sticker para compartirlo a través de Mensajes.

Con la llegada de iOS 16, el software que vincula a teléfonos con automóviles, CarPlay se actualizará y se adaptará a pantallas más alargadas, que vienen instaladas en los automóviles último modelo.

Por su parte, watchOS 9 contará con más posibilidades a la hora de entrenar y de gestionar la salud de los usuarios de Apple Watch, además de una nueva app para gestionar medicamentos.

Lanzamiento. Otro anuncio destacado fue el lanzamiento de Apple Pay Later, una función nueva de la app Wallet que permitirá a los usuarios adquirir productos con Apple Pay y pagarlos a plazos semanales.

En un primer momento se tendrá la opción de pagar en cuatro pagos iguales repartidos en seis semanas, “sin intereses ni cargos de ningún tipo”. Cabe señalar que, por ahora, esta opción solamente estará disponible para usuarios que vivan en Estados Unidos.

MacOS 13 Ventura es oficial. En la WWDC también se anunció la llegada del nuevo MacOS Ventura, el cual incluirá Stage Manager para que sea más sencilla, fácil, ordenada y cómoda la navegación con muchas ventanas e información.

Este software contará con la función de Continuity Camera, que hará posible usar un iPhone como la cámara web de una MacBook o iMac. Finalmente, destacaron la función Handoff, que permite a los usuarios iniciar una llamada FaceTime en su iPhone o iPad y pasarla de manera fluida y rápida a una Mac.

Próxima actualización. Finalmente, con iPadOS 16 llegará una función llamada Stage Manager, que permitirá por primera vez en el iPad tener ventanas superpuestas en una sola vista -como ya es posible en Mac-, además permitirá cambiar el tamaño de las ventanas y pasar de una aplicación a otra con un solo toque.

La beta para desarrolladores de iPadOS 16 ya está disponible para su descarga, pero la beta pública se espera para julio del 2022.

Apple presentó el M2, un chip que llega para dos nuevos ordenadores y ofrece hasta 24 GB de RAM.