Desde Zimapán hasta Zempoala

Pueblos Mágicos de Hidalgo para pasar un fin de semana

Lugares con historia y encanto donde también podrás comer ximbote, escamoles o barbacoa, además de tomar pulque; practica desde caminata hasta actividades extremas como rappel o un vuelo en parapente

La presa Zimapán regala vistas impresionantes.
La presa Zimapán regala vistas impresionantes.Foto: Especial
Por:

El estado de Hidalgo es un destino ideal para disfrutar un fin de semana en alguno de sus siete Pueblos Mágicos, los cuales tienen una excelente oferta turística, ya sea para aventureros que buscan experiencias extremas, para quienes quieren un viaje romántico con su pareja o a quienes les gusta la tranquilidad.

Desde Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan y Tecozautla, hasta Zimapán y Zempoala, estos lugares son perfectos para visitar y salir de la rutina de la ciudad.

Estos sitios no solamente ofrecen actividades para todos los gustos, también una exquisita gastronomía: hongos, escamoles, gusanos de maguey, caracoles, quelites, ximbote, una penca de maguey rellena de nopales con pollo o carne de cerdo y gusanos de maguey, en Zempoala, por ejemplo.

En Huasca de Ocampo no te puedes perder la deliciosa barbacoa y truchas frescas; mientras que en Zimapán disfrutarás los ricos tamales dulces con relleno de mermelada, vinos artesanales y, por supuesto, pulque; y en Mineral del Chico las típicas tortitas de flores de madroño.

Zimapán

Este pueblo minero ofrece una variedad de paisajes y actividades extremas como volar en parapente, practicar escalada o hacer descenso a rappel. Uno de sus principales atractivos es un monolito de 15 metros de alto llamado “El Vigilante”, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes del Cañón del Infiernillo, además de su imponente presa.

La presa Zimapán regala vistas impresionantes.
La presa Zimapán regala vistas impresionantes.Foto: Especial

Huasca de Ocampo

Ubicado en el Corredor de la Montaña, destaca por sus paisajes naturales, lugares históricos, calles empedradas y haciendas coloniales. Imperdible visitar la Capilla de Nuestra Señora de Loreto; el Centro Ecoturístico El Arquito, así como el Bosque de las Truchas. En los Prismas Basálticos podrás admirar cuatro cascadas.

Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo

Zempoala

Si algo caracteriza a este lugar es el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Tiene 48 kilómetros de largo y 40 metros de altura; en el virreinato fue la obra hidráulica más importante. Otros atractivos son las antiguas haciendas pulqueras y su zona arqueológica.

Zempoala
Zempoala

Mineral del Chico

Este pequeño y pintoresco poblado resalta por su tradición, palpable en sus construcciones, y su maravillosa naturaleza, donde podrás hacer desde caminata, recorridos en bicicleta y acampar, ya sea en el Parque Nacional El Chico, el Llano Grande, rodeado de montañas pobladas de bosques de pino y encino; y El Valle de los Enamorados. 

Mineral del Chico
Mineral del Chico

Real del Monte

Es considerado el Pueblo Mágico más Alto del país, por lo que disfrutarás de excelentes vistas panorámicas. Entre sus más importantes atractivos están el Bosque del Hiloche, la Capilla de la Santa Veracruz, las minas La Dificultad y De Costa, el panteón Inglés y Peñas Cargadas.

Real del Monte
Real del Monte

Huichapan

Es un lugar con historia; en la casona de El Chapitel se celebró por primera vez el Grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812. Disfruta de sus balnearios de aguas termales y de una visita al Acueducto Monumental Arcos de San José Atlán, considerado el más alto de Latinoamérica. En El Boyé podrás admirar pinturas rupestres.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

Tecozautla

Este paraíso natural lleno de domos volcánicos y mesetas tiene una zona arqueológica llamada Pañhú. Entre los atractivos están sus aguas termales, balnearios y su reloj monumental Torreón de Tecozautla de 31 metros, construido por mandato del entonces presidente Porfirio Díaz. Si te gusta la aventura puedes hacer un vuelo en parapente. 

Tecozautla
Tecozautla