Critican al chef Olvera

Pujol entra al Top 10 de restaurantes del mundo, en medio de acusaciones de explotación

El Pujol, del chef Enrique Olvera, entró al Top 10 de los mejores del mundo del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021; internautas recuerdan las acusaciones de abuso y maltrato en su contra

Pujol entra al Top 10 de restaurantes del mundo en medio de acusaciones de explotación
Pujol entra al Top 10 de restaurantes del mundo en medio de acusaciones de explotaciónEspecial
Por:

El restaurante mexicano Pujol, de Enrique Olvera, entró al Top 10 de los mejores del mundo y fue nombrado como el mejor de Norteamérica en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021. Cosa que fue severamente criticada por quienes han acusado al chef de explotación laboral y malas condiciones de trabajo.

El Pujol, fundado en el 2000, obtuvo el puesto 9 del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2021, hecho que no fue bien recibido por el sector que aboga por los derechos laborales de los trabajadores de la industria restaurantera.

Tras darse a conocer la noticia, los internautas viralizaron en redes los señalamientos de acoso, explotación, robo de propinas y maltrato laboral que han sido documentadas en los últimos meses por la cuenta @TerrorRestaurantesMx.

Uno de los testimonios que más sonaron fue el de la chef Ximena Abrín, quien denunció en redes sociales que era sometida a jornadas laborales de hasta 16 horas.

A ella se le sumaron más personas, como un extrabajador que afirmó que en El Pujol fue humillado “de todas las formas posibles”, e incluso dijo que los empleados están amenazados para hablar bien del restaurante.

“Note que algunos chefs estaban acosando de sobremanera a las chicas que había, los que más lo hacían era el ‘gordo’ y ‘JP’ el de almacén”, fue otro de los testimonios.

La cuenta @TerrorRestaurantesMx incluso compartió nuevos testimonios; uno de ellos señala que los trabajadores incluso comen en el piso del baño: “finalmente vas a aprender, pero el ambiente tóxico y abusivo lo hace imposible”, agrega.

Otra persona acusó que uno de los chefs la atacó por tener tatuajes, de los cuales le dijo: “ni se te ven, parecen mugre” y que lo único que aprendió durante su estadía en el Pujol fue “a lavar baños”.

Ante todas las denuncias, el Pujol emitió un comunicado en el que asegura que los más de 80 trabajadores del Pujol están dados de alta en el IMSS, tienen prestaciones y 10 días de vacaciones; además de que el restaurante cumple con "todas las medidas de identificación, análisis y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo".

rc