La inmortalizan

Reconocen legado gastronómico de la chef Susana Palazuelos en Acapulco

La chef Susana Palazuelos fue homenajeada por sus más de 50 años de trayectoria; es promotora de la cocina mexicana y, en especial, de Guerrero; pionera de las bodas de playa

Placa de Susana Palazuelos en el paseo del "Amor eterno" en Acapulco
Placa de Susana Palazuelos en el paseo del "Amor eterno" en AcapulcoFoto: Cortesía
Por:

La chef Susana Palazuelos fue reconocida por sus más de 50 años de trayectoria en la gastronomía nacional y de Guerrero, por lo que fue inmortalizada en una placa que se colocó en el paseo “Amor eterno”, justo frente al emblemático teatro al aire libre de Sinfonía del Mar, en Acapulco.

Susana Palazuelos es considerada “una hija pródiga” de este destino, por lo que ahora ella es parte del paseo del “Amor eterno”, ya que en éste se colocan las placas o velarias de personalidades que representan una parte importante de la historia de este lugar turístico como por ejemplo, Tintan, Cantinflas, Luis Miguel, entre otros.

(De izq. a der) David Abarca, secretario de Turismo de Acapulco; la chef Susana Palazuelos; su esposo Mario Wichtendahl; Adriana Román Ocampo de “Mujeres que Inspiran” y la regidora Damaris Ruano
(De izq. a der) David Abarca, secretario de Turismo de Acapulco; la chef Susana Palazuelos; su esposo Mario Wichtendahl; Adriana Román Ocampo de “Mujeres que Inspiran” y la regidora Damaris RuanoFoto: Cortesía

En la develación de la placa, la chef y empresaria estuvo acompañada de su esposo Mario Wichtendahl; el secretario de Turismo Municipal, David Abarca; así como la regidora Damaris Ruano y Adriana Román Ocampo, coordinadora de “Mujeres que Inspiran”.

Susana Palazuelos agradeció el homenaje que recibió. “Estoy profundamente conmovida y agradecida de ser parte de un paseo tan importante y poderle decir a todo mundo que sí se puede”, expresó en el evento.

Asimismo, señaló que tiene un gran cariño y amor a Acapulco y recordó que cuando pudo conocer la cocina de otros países, ella quería compartir la nacional con el resto del mundo y desde ahí se ha convertido en una de las promotoras más importantes de la comida mexicana y en especial de Guerrero.

Cada día, mientras más conozco (a Acapulco) más me enamoro de él. La gastronomía de Guerrero es una de las mejores que tiene la república. Hasta el último día de mi vida voy a trabajar para que todo el mundo la conozca y la prueba y se enamore de ella

Susana Palazuelos

Sin embargo, la aportación de Susana Palazuelos fue mucho más allá, ya que también quiso compartir con la gente los bellos atardeceres que regala Acapulco a los turistas y se convirtió en la pionera en realizar bodas en la playa.

“Las puestas de sol me inspiraron. Quería hacer una boda a la orilla del mar y nunca nadie había visto cosas así. Empecé con una boda y así inició el turismo de romance”, recordó la reconocida chef y empresaria.

Susana Palazuelos, tras la develación de su placa en Acapulco
Susana Palazuelos, tras la develación de su placa en AcapulcoFoto: Especial

Actualmente, este sector genera una derrama económica de millones de dólares en todo el país y dio lugar a la actividad de wedding planner, que incluso, hoy en día, ya es una carrera universitaria. En Acapulco se realizan 120 bodas al año con una afluencia de 50 mil visitantes al puerto.

Adriana Román de “Mujeres que inspiran” dedicó unas palabras a Susana Palazuelos destacando su aportación a la gastronomía.

"Te queremos arropar con nuestro movimiento de mujeres que inspiran de mujeres que quieren ser como tú, eres nuestra inspiración. Miramos en ti la humildad, esa nobleza para tenderle la mano a quien más necesita y el valor que te caracteriza”, dijo.

Esto es lo que dice la placa de Susana Palazuelos en Acapulco
Esto es lo que dice la placa de Susana Palazuelos en AcapulcoFoto: Especial

Por su parte, la regidora Damaris Ruano también destacó el lado altruista de Susana Palazuelos, quien es presidente de la Cruz Roja en Acapulco, delegada de la Cruz Roja estatal y consejera nacional desde hace más de 20 años.

“Has llevado la cocina de nuestro país a niveles internacionales. Representas a una mujer que viene desde abajo y sobre todo porque inspiras a otras mujeres a ser mejores. Lo que más admiro es tu labor altruista en la Cruz Roja”, mencionó.

Susana Palazuelos participó en más de 50 festivales internacionales como embajadora de Acapulco. Ha publicado seis libros, uno de ellos es “Mexico The Beautiful Cookbook” que ha sido traducido en siete idiomas y tiene 250 recetas, con más de 800 mil copias vendidas.