Diseño interior contempóraneo

Studio Bermúdez apuesta por lo natural para crear espacios sustentables

José Bermúdez elabora mobiliario con madera, principalmente, y con materiales que pueden durar siglos; se alía con firmas que apoyan la tala legal

El joven  emprendedor,  en una fotografía de archivo.
El joven emprendedor, en una fotografía de archivo.Fotos Cortesía: Studio Bermúdez
Por:

El diseño interior sustentable combina la estética para crear espacios atractivos y amables con el medio ambiente al utilizar materiales, técnicas y procesos que ayuden a mantener los estándares ecológicos.

Bajo esta premisa, el diseñador industrial mexicano José Bermúdez, fundador de Studio Bermúdez, se ha centrado en la concepción de productos y mobiliario de interiorismo hecho con materiales naturales para que perduren por generaciones, a través de los cuales hace frente a la fabricación de artículos de uso rápido, cuyos desechos contaminan el planeta.

Lo que trato de hacer en mis proyectos es utilizar la menor cantidad posible de insumos tanto químicos como de materia prima, el 80 por ciento de mis muebles es madera… También trabajo con nuevos materiales, entre ellos el lino, las fibras naturales con artesanos, el mismo barro, concreto, metal

José Bermúdez
Fundador de Studio Bermúdez

“El diseño de muebles debe tener buenos materiales, madera de calidad que dure por generaciones. Hay unas marcas que venden como si fuera fast fashion, pero de muebles, a larga va a salir más caro porque como es de uso rápido no va a perdurar. Lo sustentable es poder comprar un mueble que sea razonable y que permanezca, eso apuesto a mi diseño”, dijo José Bermúdez en entrevista con La Razón.

El diseñador, quien ha sido galardonado con el premio Ralph Wilson Contest por su proyecto Relas Chair, concibe piezas inspiradas en la funcionalidad japonesa, que combina la estética escandinava.

Aunque el material que más usa es la madera, también opta por otros elementos naturales con un largo ciclo de uso, incluso, siglos.

“Lo que trato de hacer en mis proyectos es utilizar la menor cantidad posible de material tanto químico como de materia prima, el 80 por ciento de mis muebles es madera… Elijo también nuevos materiales, entre ellos el lino, las fibras naturales con artesanos, el mismo barro, concreto, metal. Me gusta hacer una fusión de mis muebles”, explicó el diseñador José Bermúdez.

Premios de José Bermúdez
  • ​3 lugar con Relas chair / Ralph Wilson Contest / MX / 2015
  • ​3 lugar con bushito Bag / Artesanías de Tabasco / MX / 2016
  • ​Finalista con Sono Daybed / Dimueble / MX / 2016
  • ​Finalista con COE interiors / A! Diseño / MX / 2016

Apuntó que otra de las vertientes para hacer sus muebles sustentables es que los clientes estén implicados en el cuidado de las piezas para que éstas perduren.

“El usuario o el cliente también tiene la responsabilidad de cuidar ese mueble conforme va pasando el tiempo; entonces, también es responsabilidad suya que se involucre en el proceso y en la edad de los objetos, porque éstos crecen contigo, si les cae una mancha ahí va a quedar para siempre; eso es a lo que le estoy invirtiendo. Está regresando todo lo natural en tendencia”, comentó Bermúdez, quien ha exhibido su obra en países como Brasil, Italia, Nueva York, Colombia, Suecia, entre otros.

Resaltó que siente una mayor responsabilidad ambiental al utilizar la madera, por eso busca aliarse con empresas cuyo material provenga de la tala legal.

“Es importante tener estas marcas aliadas que utilizan maderas de tala legal y sustentable, mientras cortan unos árboles, vuelven a sembrar otros y se hace un ciclo; justo eso es lo mejor que puede pasar”, dijo José Bermúdez.

Asimismo, señaló que existe el certificado FSC (Forest Stewardship Council) que avala la práctica de la tala como “legal” y “sostenible” y las empresas que lo tienen son responsables con el medio ambiente.

Participa en la edición 2021 de Vértice. El diseñador industrial José Bermúdez es parte de la tercera edición de este programa de vinculación de la firma Tecnotabla que reúne diseñadores, interioristas y arquitectos mexicanos para crear una pieza única con tableros de melamina para así crear conciencia sobre la importancia del origen de los materiales y promover el diseño sustentable y responsable.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el encuentro participan cinco despachos de diseño, quienes realizan una colección especial de mobiliario residencial llamada “Vértice 2021”, la cual puede adaptarse a cualquier espacio.

José Bermúdez tiene la misión de desarrollar piezas pensadas para el área del comedor.

La colección que concibió se llama “Sake”, en honor a la famosa bebida japonesa.

“Muchos de mis muebles tratan de ser ligeros, minimalistas, contemporáneos y que sean atemporales. El nombre ‘sake’ es esta bebida japonesa y es como un tributo a la parte donde puedes guardar tus bebidas, platos y vasos.

“Cada estructura, cada cajón tiene una función diferente y tú lo puedes modular a las alturas que tú quieras”, comentó el diseñador.

La colección “Vértice 2021” se comercializará el próximo mes de octubre en las tiendas de Casa de las Lomas.