Cuidado del rostro

Tratamientos antiedad para conseguir una piel radiante

La dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez explica que la tendencia son los procedimientos menos invasivos; está la aplicación de botox, ácido hialurónico, láser…

Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.Foto: Especial
Por:

Con el paso del tiempo, la piel del rostro empieza a perder firmeza, elasticidad y brillo. Alrededor de los 45 años se manifiestan algunos signos visibles de envejecimiento; sin embargo, existen tratamientos estéticos que ayudan al rejuvenecimiento, pues mejoran el aspecto sin importar la edad que se tenga.

La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, señaló a La Razón que la tendencia actual en los tratamientos antiedad busca que los procedimientos sean lo menos invasivos posible.

La especialista explicó que al realizar alguna terapia para lograr un rejuvenecimiento facial es importante llevar a cabo un régimen de skin care de la mano de un dermatólogo para que éste recomiende los productos y los métodos apropiados para cada tipo piel.

Llergo Valdez indicó que una de las primeras medidas que se deben tomar en cuenta para evitar el envejecimiento prematuro es el uso de protector solar desde la niñez y con el paso del tiempo se deberán ir añadiendo otro tipo de cosmecéuticos, que son, dijo, todos aquellos productos que se aplican en la piel y que tienen sustancias activas que dan beneficios.

Láser: es una tecnología que estimula el colágeno en la piel, mejora textura y suaviza líneas de expresión.
Láser: es una tecnología que estimula el colágeno en la piel, mejora textura y suaviza líneas de expresión.Foto: Especial

“Empleamos cosmecéuticos diferentes que nos van a proveer hidratación, algunos van a favorecer la exfoliación de la piel, la reparación del daño que se va generando diario; también van a ayudar a mejorar la textura de la piel, el tamaño de los poros, las líneas de expresión y van a favorecer la firmeza o estimular la formación de colágeno y elastina. Vamos adaptando el tipo de cosmecéutico dependiendo de nuestra edad con el paso del tiempo”, dijo la doctora Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

La dermatóloga comentó que cuando el uso de cremas o cosmecéuticos ya no es suficiente para retrasar el envejecimiento y se comienzan a marcar algunas arrugas se recurre a otras técnicas, una de las más comunes es la aplicación de toxina botulínica, conocida como botox.

“La toxina botulínica lo que va a hacer es relajar los músculos de la expresión facial, se aplica principalmente en la cara… y son inyecciones directamente en estos grupos musculares”, explicó Llergo Valdez.

Todos los procedimientos, como aplicación de toxina botulínica, de rellenos cosméticos, láser, todos deben de ser aplicados por especialistas, por dermatólogos, nunca por personal que no sea un médico, nunca en un espacio que no sea un consultorio, jamás en un salón de belleza, en un gimnasio o spa

Rossana Janina Llergo Valdez, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología

Agregó que el botox se puede comenzar a utilizar alrededor de los 25 años, como una acción para que no se marquen con tanta firmeza las líneas de expresión, las cuales hacen que el rostro luzca cansado y que denote mayor edad. El efecto de la sustancia tiene una duración de cuatro meses.

Otra de las alternativas para rejuvenecer la piel del rostro es el uso de rellenos cosméticos, de los cuales el más utilizado es el ácido hialurónico, “que nos va a ayudar a mejorar el aspecto de estos surcos (arrugas) para dar un aspecto de reposicionamiento y además va a favorecer la formación de colágeno en la piel”, detalló la dermatóloga.

Toxina botulínica o botox: sirve para relajar los músculos de la expresión facial.
Toxina botulínica o botox: sirve para relajar los músculos de la expresión facial.Foto: Especial

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología precisó que el efecto del ácido hialurónico tiene una duración aproximada de un año.

Llergo Valdez mencionó que otros tratamientos antiedad a los que se recurren son aquellos en los que se usa la tecnología como la luz pulsada intensa, láser o radiofrecuencias.

“Particularmente hemos visto gran beneficio con la aplicación del (láser) CO2 fraccionado; es una tecnología que nos va a ayudar a estimular el colágeno en la piel, mejorar textura, suavizar líneas de expresión y es una alternativa terapéutica complementaria en el arsenal que podríamos mencionar para el manejo antienvejecimiento. Los (pacientes) que acuden por la aplicación de algún tipo de láser se pueden realizar dos o tres sesiones en el año”, señaló la dermatóloga.

La especialista resaltó que todos los tratamientos antiedad mencionados se pueden llevar a cabo a la par, ya que, dijo, un solo tratamiento no es suficiente, para obtener resultados óptimos.

Asimismo, la doctora Llergo Valdez hizo hincapié en que se debe recurrir a expertos para realizar cualquier terapia antiedad en la piel para que pueda ser tratada de una manera segura y correcta.

“Todos los procedimientos, como aplicación de toxina botulínica, de rellenos cosméticos, láser, todos deben de ser aplicados por especialistas, por dermatólogos, nunca por personal que no sea un médico, nunca en un espacio que no sea un consultorio, jamás en un salón de belleza, en un gimnasio o spa”, concluyó la experta.

Rellenadores de ácido hialurónico son los más comunes y ayudan a mejorar el aspecto de las arrugas. Además benefician a la formación de colágeno.
Rellenadores de ácido hialurónico son los más comunes y ayudan a mejorar el aspecto de las arrugas. Además benefician a la formación de colágeno.Foto: Especial