Talento mexicano

Vértice, colección de muebles entre la sombra y oscuridad

La propuesta unió a Casa de las Lomas y a Tecnotabla con cinco despachos; Juskani Alonso creó piezas enfocadas a solucionar las necesidades de la recámara

Juskani Alonso, diseñador.
Juskani Alonso, diseñador.Foto: Especial
Por:

Para responder a las nuevas necesidades de diseño de interiores que dejó la pandemia e impulsar el talento mexicano, Casa de las Lomas y Tecnotabla se unieron con cinco despachos de jóvenes diseñadores para crear la colección Vértice.

Una propuesta especial de mobiliario residencial diseñada por Comité de Proyectos, Andrés Gutiérrez, Studio Bermúdez, Casa Quieta y Juskani Alonso, enfocada a crear espacios modulares, que integren o dividan los lugares de la casa.

“Decidimos que la colección debe estar basada en proyectos modulares atendiendo a esta necesidad, de esta nueva realidad (tras la pandemia) donde la casa se volvió oficina, comedor y escuela”, dijo a La Razón Roal Delgadillo, gerente comercial de Casa de las Lomas.

Cada uno de los despachos de diseño que participan creó muebles para un lugar distinto del hogar (recámara, comedor, sala, oficina) bajo una línea discursiva sobre las sombras y la oscuridad.

“Todo nace de la necesidad de reinventar nuestros espacios, lugares a los que generalmente todo mundo sólo regresaba a dormir y de pronto empezamos a habitar, teniendo esto en mente, se propuso un concepto general que habla de las sombras y de la oscuridad. El primero es esa primera aparición de un poco de luz que se deja ver, en la cual se mantiene todavía esa incertidumbre, pero como un halo de esperanza; mientras que la segunda es ese momento en el cual nos guardamos y nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre la realidad”, comentó a este diario Juskani Alonso.

Todo nace de la necesidad de reinventar nuestros espacios, lugares a los que generalmente todo mundo sólo regresaba a dormir y de pronto empezamos a habitar, teniendo esto en mente, se propuso un concepto general que habla de las sombras y de la oscuridad

Juskani Alonso, Diseñador

La propuesta del diseñador para Vértice se llama Balance. Hace juegos de contraste entre tonos oscuros con la vivacidad de la madera maciza de fresno, clara y luminosa.

En esta colección, Alonso —quien ha participado y obtenido premios en concursos nacionales e internacionales como Dimueble, Salão Design, Grace Arts Center Design Competition, ABN-UNAM, Premio Nacional de la Plata, entre otros— se enfoca en solucionar las necesidades de la recámara, mediante una propuesta de mobiliario con la capacidad suficiente de almacenamiento.

“Hago contraposiciones de conceptos entre el cuerpo total de mueble y las patas que son muy ligeras, entre pesado y ligereza, volumen y vacío, tonos claros y oscuros. Creo que estéticamente se logra exactamente un balance estético y funcional, el cual es entre ser un mueble muy atractivo para una recámara, pero también tiene toda la capacidad de guardado que se requiera al interior de una habitación”, explicó el diseñador Juskani Alonso.

Mobiliario para recámara creado por Juskani Alonso.
Mobiliario para recámara creado por Juskani Alonso.Foto: Especial

Para esta colección, Casa de las Lomas eligió tres diseños de Tecnotabla que cubren las necesidades de diseño y tendencia del mercado: el Encino Noche, el Carrara Negro y el Gris Meteoro.

“Estos tres materiales acaban de solidificar la idea del periodo de luz y oscuridad; se pueden combinar para conceptualizar esta idea y convertir un periodo histórico en un momento de cambio, de transformación de vida diferente”, remarcó Roal Delgadillo.

  • El dato: Para compras en línea los horarios son de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 h; sábado de 11: 00 a 17:00 h.

El gerente comercial de Casa de las Lomas señaló que esta tendencia que impuso la pandemia, de prestar más atención a los espacios en casa, llegó para quedarse, por lo que los clientes buscan muebles más duraderos y atemporales.

“Ahora están dispuestos a invertir mucho más en el valor y en la durabilidad de sus muebles; es decir, están adquiriendo productos de mayor valor, particularmente escritorios, salas, sillas de comedor más confortables, se nota que se está haciendo una inversión a largo plazo porque se contempla también que este estilo de vida que trajo la pandemia se va a mantener por un buen tiempo, definitivamente va a ser una nueva forma de vida”, indicó Roal Delgadillo.

La colección está disponible en Casa de las Lomas. La empresa, líder en mobiliario de alto diseño, cuenta con servicio de interiorismo gratuito con el que pueden asesorar a los clientes sobre la mejor manera de integrar los muebles de Vértice a sus espacios.

Comedor de Estudio Bermúdez para Vértice.
Comedor de Estudio Bermúdez para Vértice.Foto: Especial
Una propuesta innovadora
Cada despacho aportó con diseños frescos.
  • ​Colección Sake
Despacho: José Bermúdez
Características: Se conforma por una estructura de metal inspirada en la arquitectura brutalista que enaltece los cajones y repisas.

  • ​Colección Balance
Despacho: Alonso Juskani
Características: Se inspira en el juego que logran las sombras con la luz, el volumen con el vacío.

  • ​Colección Monstruos
Despacho: Andrés Gutiérrez
Características: Estilo memphis de los años 80 combinado con lo contemporáneo. Las estanterías tienen un fondo negro para enaltecer los elementos decorativos.

  • ​Colección Shoji
Despacho: Maritza Lara y Daniel Cruz
Características: Toman como inspiración los sistemas de modularidad de la arquitectura japonesa tradicional.

  • ​Colección Oficina en Casa
Despacho: Lucía Soto y Andrea Flores
Características: Los cuerpos de los muebles son formas limpias y geométricas con algunas curvas en detalles y contrastes de color o textura sobre las patas largas y ligeras de metal delgado.