Tecnología

Xiaomi presenta revolucionarias gafas de realidad virtual

Las AR Glass Discovery Edition son las primeras de la compañía; cuentan con pantalla adaptable al nivel de la retina

Las gafas estarán disponibles en color titanio y admiten tres tamaños de puente nasal.
Las gafas estarán disponibles en color titanio y admiten tres tamaños de puente nasal.Foto: Especial
Por:

El Mobile World Congress 2023 trajo consigo múltiples dispositivos innovadores que permitieron a las audiencias conocer cuál es el rumbo que está tomando la tecnología. Sin lugar a dudas, una tendencia en el congreso fueron las gafas de realidad aumentada, pues muchas de las empresas más relevantes de la industria mostraron su propuesta en ese rubro.

Es el caso de Xiaomi, la empresa china de dispositivos electrónicos que presentó las AR Glass Discovery Edition, unas revolucionarias gafas de realidad aumentada inalámbricas. El dispositivo cuenta con una pantalla adaptable al nivel de la retina que se ajusta al entorno de iluminación.

Las gafas se conectan mediante Snapdragon Spaces y smartphone, lo que permite un seguimiento avanzado e innovador de las manos, además de ser compatible con una amplia gama de aplicaciones para pantallas de mayor tamaño. Asimismo, ofrece innovaciones vanguardistas en materia de compatibilidad entre dispositivos.

Las AR Glass Discovery Edition no dependen de una conexión por cable a un dispositivo, sino más bien adopta buses de interconexión de alta velocidad para lograr un enlace de datos efectivo y veloz entre el smartphone y las gafas. Con sólo 126 gramos de peso y un diseño moderno y elegante, estas gafas ofrecen una latencia inalámbrica de tan sólo 3ms entre el dispositivo móvil y los anteojos, además de una conexión inalámbrica con una latencia de enlace completa de tan sólo 50ms, que asemejan al enlace por cable.

Este dispositivo usa materiales ligeros, tales como una alienación de magnesio y litio, así como fibra de carbono y una batería de ánodo de siloxígeno desarrollada por la propia Xiaomi. Los desarrolladores de las AR Glass Discovery Edition realizaron estudios con el fin de que el dispositivo se calibre con precisión, teniendo en cuenta detalles como el centro de gravedad, la distancia entre las piernas, el ángulo y el apoyo de la nariz, entre muchos otros factores.

Aprovechando un módulo óptico de forma libre que comprende un par de pantallas MicroOLED, las Xiaomi Wireless AR Glass también vienen con prismas de forma libre que guían la luz para lograr una visualización clara de la imagen. Estos prismas son capaces de realizar una compleja refracción de la luz en un volumen limitado. Gracias a esto, el contenido mostrado en la pantalla se refleja en tres superficies dentro de los prismas de guía de luz, lo que da como resultado una presentación final ante los ojos del usuario.

El diseño del módulo óptico de las gafas de realidad aumentada minimiza la pérdida de luz y produce imágenes claras y brillantes con una luminosidad de hasta 1200nit, lo que proporciona una base sólida para las aplicaciones de realidad aumentada. Además, las gafas están equipadas con lentes electrocrómicos que se adaptan a las distintas condiciones de iluminación.

Estos lentes permiten un modo de oscurecimiento que ofrece una experiencia inmersiva al ver contenidos, mientras que el modo transparente produce una experiencia de realidad aumentada más vívida en la que se mezclan factores del exterior y los elementos virtuales.