Conoce sus tradiciones

Xochimilco, un lugar con encanto para celebrar el Día de Muertos

Además de adquirir flores de cempasúchil, disfrutarás de recorridos en trajinera en los que admirarás los paisajes que se tiñen de amarillo intenso

Sembradío de la flor de veinte pétalos en una chinampa.
Sembradío de la flor de veinte pétalos en una chinampa.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Xochimilco es un destino con gran tradición en la Ciudad de México en el cultivo de flor de cempasúchil, por lo que en octubre sus paisajes se tiñen de amarillo intenso ofreciendo vistas sorprendentes alusivas a las festividades del Día de Muertos. Por ello, es uno de los sitios que atrae a los turistas, quienes además de adquirir estas plantas pueden hacer recorridos en trajinera.

El barrio Caltongo, San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco son los principales productores de la flor, la cual es el elemento principal en los altares de muertos, ya que según la creencia, sus pétalos guían a nuestros seres queridos a los hogares, donde se les recibe con comida y bebidas que disfrutaron en vida.

El año pasado, en estos sitios se produjeron un millón 200 mil macetas de cempasúchil. Cada productor puede cultivar entre mil y 100 mil durante esta temporada. A partir del 15 de octubre en el Mercado Acuexcomatl cerca de 350 campesinos ofrecerán sus cultivos.

En la producción y venta llegan a participar todos los miembros de una familia.
En la producción y venta llegan a participar todos los miembros de una familia.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Sin embargo, para quienes desean vivir una experiencia distinta, existen recorridos especiales por los canales de Xochimilco, uno de ellos es el que ofrece Othón Velasco, productor y fundador del club de chinamperos Cactumaniax.

La aventura inicia en el embarcadero Caltongo, donde Othón Velasco te recibe en su trajinera, en el trayecto rumbo a los cultivos de la flor de cempasúchil, disfrutarás de los hermosos paisajes que brinda Xochimilco: canales, chinampas, métodos de cosecha utilizados desde la época prehispánica, talleres donde se arreglan o elaboran las tradicionales embarcaciones del destino.

“Si me piden pulque les doy un litro de curado de cempasúchil, si no quieren esa bebida puede ser agua o atole, además de un tamal. Se les platica la importancia de la flor, cuándo la sembramos, cuándo la limpiamos, dónde la entregamos, les enseñamos a sembrar la semilla, hacer el chapín, que es la tierra, salimos como a las nueve de la mañana y regresamos como a las dos de la tarde”, detalló a La Razón Othón Velasco.

Montaje de La Llorona, en el embarcadero de Cuemanco, en 2020.
Montaje de La Llorona, en el embarcadero de Cuemanco, en 2020.Foto: Cuartoscuro

Al llegar a la chinampa, donde este año se han sembrado 10 mil macetas de flor de cempasúchil, además de conocer detalles de la siembra y de los usos de la planta, como saborizante de tequila, aguardiente y mezcal, podrás dejarte maravillar por el aroma que despide ésta y tomarte fotos en medio de los cultivos.

“La idea de nosotros es que como visitantes, independientemente que disfrutes de tu estancia, te lleves la idea de que las chinampas son muy importantes para la Ciudad de México, porque si no existe el agua, la urbe se inunda, se caen las construcciones, hay aves que migran aquí, muchas especies que oxigenan, hay abejas”, resaltó Velasco.

Si quieres conocer más de las tradiciones de Xochimilco, en el marco de las festividades del Día de Muertos también existen otros recorridos como el Retorno al Mictlán, en el que se disfruta de espectáculos de acrobacia, comida típica y bebidas como pulque o mezcal. También puedes quedarte a acampar para admirar las mejores lunas de octubre. Los precios por persona rondan entre los 400 y 700 pesos; los recorridos se pueden contratar a través de la página de Facebook de Cactumaniax.

Antes de subir a la trajinera se proporciona gel antibacterial.
Antes de subir a la trajinera se proporciona gel antibacterial.Foto: Especial

“A las cinco de la tarde los recibimos, a las ocho de la noche los llevamos por donde sembramos, buscamos un lugar bonito para tomar fotos, como desde esa hora está la Luna, pero el punto máximo es a las once. Hay dos opciones, quedarse a acampar o irse. Ahora por trajinera el aforo es de 14 personas”, indicó.

Asimismo, es posible disfrutar de los famosos montajes La llorona, en el embarcadero de Cuemanco, hasta el 28 de noviembre, viernes, sábados y domingos; y La leyenda del Nahual, en el embarcadero de Las Flores de Nativitas, del 22 de octubre al 7 de noviembre.

¿Cómo elegir las mejores flores?
Los productores Pascual Rodríguez Becerril y Othón Velasco recomiendan:
  1. ​Si quieres que te duren más tiempo opta por las que se cultivan en Xochimilco o Tláhuac.
  2. ​Es importante el tamaño y las flores, los botones más cerrados te duran hasta finales de noviembre.
  3. ​Generalmente la altura de las plantas es de 30 centímetros, que son las que tienen más botones.
  4. ​Si los sembradíos donde compras la flor tienen abejas quiere decir que tiene buena producción.