Seis zonas arqueológicas abiertas

Yucatán un paseo por la historia ancestral maya

Recomendaciones para visitar Chichén Itzá, Ek Balam, Mayapán, Xcambó y Uxmal; disfruta también de la gastronomía del estado con platillos como cochinita pibil, sopa de lima y panuchos

Chichén Itzá.
Chichén Itzá.Foto: Especial
Por:

1. Xcambó

Esta zona se encuentra en la carretera Dzemul-Xtampú, cerca de la costa yucateca, en el puerto de Telchac. Xcambó no es una de las zonas arqueológicas más grandiosas que se pueden visitar en la entidad; pero, su divinidad  y sosiego, sin vacilación atraen y dejan encantados a los turistas por la atmósfera romántica de sus instalaciones.

Xcambó.
Xcambó.Foto: Especial

2. Uxmal

Patrimonio de la Humanidad, segundo sitio más importante de Yucatán. Uxmal significa ‘La tres veces construida’: estimada una de las más sobresalientes zonas arqueológicas de Mesoamérica por sus espectaculares construcciones y estilo arquitectónico: La Pirámide del Adivino, El Cuadrángulo de las Monjas, El Palacio del Gobernador y La Casa de las Palomas.

Uxmal.
Uxmal.Foto: Especial

3. Dzibilchaltún

Ubicada a 15 kilómetros al norte de Mérida. Se conservan 12 sacbés (caminos blancos), los cuales permiten un fácil acceso desde el centro hacia las estructuras en la periferia. Imperdible la visita al Templo de las Siete Muñecas: Templo del Sol, donde se encontraron siete figuras de barro femeninas. Se recomienda anticipar su visita, se encuentra bloqueado el acceso por ejidatarios.

Dzibilchaltún.
Dzibilchaltún.Foto: Especial

4. Chichén Itzá

Colocó a Yucatán en el mapa turístico internacional por ser la ciudad maya más célebre. Declarada en 1998 por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, constituye uno de los testimonios mejor preservados de dicha civilización. Atractivos de este sitio que convocan a turistas: Pirámide de Kukulkán, El Templo de los Guerreros, El Caracol, El Juego de Pelota y El Cenote Sagrado.

Chichén Itzá.
Chichén Itzá.Foto: Especial

5. Ek Balam

Significa: ‘Jaguar Negro’ o ‘Jaguar estrella brillante’. Una de las ciudades prehispánicas más activas, rodeada de mucha vegetación, la cual hace sentir al visitante en un ambiente de aventura. Se ubica a 26 kilómetros al norte de Valladolid y a 186 kilómetros de Mérida. Destaca  la Acrópolis, cuyo pedestal mide 160 metros de largo y 59 de ancho. Sobre la base se encuentra la pirámide principal de Ek Balam: La Torre (32 metros de altura).

Ek Balam.
Ek Balam.Foto: Especial

6. Mayapán

Mayapán significa ‘La Bandera de los Mayas’: ciudad amurallada situada al sureste de Yucatán cerca de Tecoh y Telchaquillo. Activo centro urbano, con el paso del tiempo se convirtió en la única fuerza política del estado. Edificaciones principales: el Castillo de Kukulkán, copia de menor tamaño del Castillo de Chichén Itzá, y el Templo Redondo el cual imita El Caracol de Chichén Itzá.

Mayapán.
Mayapán.Foto: Especial