• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El equipo de tiro con arco, ayer, tras vencer a El Salvador en la final.

De la mano de Antonio Hidalgo, Romeo Treviño y Miguel Becerra, quienes conquistaron el oro en tiro con arco compuesto por equipos, México logró su presea áurea número 108 en Barranquilla 2018, misma con la que firma su mejor cosecha de metales dorados en la historia de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados fuera del país.

La máxima cantidad de medallas de oro por parte de una delegación azteca en la historia de este evento había sido en Cartagena de Indias 2006, cuando ganó 107. En aquella edición, México terminó en el segundo lugar del medallero con un total de 275 conquistas, 10 menos que la delegación de Cuba.

Por su parte, también en tiro con arco compuesto por equipos, Linda Ochoa, Andrea Becerra y Esmeralda Sánchez se adjudicaron la presea dorada.

Otra disciplina que dio buenos frutos para nuestro país fue el canotaje, que apenas ayer entró en acción. Javier López y Osbaldo Fuentes ganaron el oro en la prueba de 1000 metros sobre kayak, mientras que José Cristobal se colgó la plata en la prueba varonil de 1000 metros; Juan Rodríguez también culminó en la segunda posición en la misma distancia, aunque en la modalidad de kayak, en tanto que Jorge Gutiérrez y Rigoberto Camilo lograron el bronce en la prueba de 1000 metros en canoa doble.

El tiro deportivo no se quedó atrás. Eréndira Barba, Sofía Hernández y Nancy Leal se llevaron el metal plateado en 50 metros rifle; Leal también conquistó la plata en rifle 50 metros individual, modalidad en la que Hernández se adjudicó  la medalla de bronce.

Nuria Diosdado cosechó el metal dorado en natación artística en la categoría solo libre. El atleta Diego del Real también logró el oro, luego de que culminó en el primer puesto en lanzamiento de martillo con nuevo récord de 74.95 metros, dejando atrás la marca del cubano Alberto Sánchez en Maracaibo 1998, que era de 74.25 metros. Por su parte, Brenda Flores y Víctor Montañez consiguen bronce en los 5,000 metros.

El dato:

  • Alfredo Castillo dijo que México debe ser mínimo cuarto lugar en los Panamericanos.

En el judo, Leslie Villarreal ganó la medalla de plata en la categoría de menos de 70 kilogramos, mientras que Jennifer Cruz se quedó con el bronce en los menos de 57 kilogramos. En esgrima, los equipos femenil y varonil terminaron terceros y se colgaron el bronce.

Los 12 Guerreros cayeron 78-67 ante Cuba en su último juego de la primera ronda; hoy enfrentan a Puerto Rico en las semifinales del basquetbol.

México se mantiene en el primer lugar del medallero con 277 preseas: 110 oros, 97 platas y 70 bronces. Cuba ya se ubica segunda, arriba de Colombia, con 176 medallas: 65 doradas, 58 plateadas y 53 de bronce.