Domingo 18.04.2021 - 03:56

Oaxaca el estado con más ediles muertos

En 1 año, 37 ediles muertos por Covid

Con la muerte de el presidente municipal de San José Tenango, Hugo García Ríos, a causa del Covid-19,  suman 17 ediles fallecidos por la pandemia en Oaxaca.

Hugo García Ríos
Hugo García Ríos, presidente municipal de San José Tenango, OaxacaFoto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

La madrugada de este domingo se confirmó el deceso del presidente municipal de San José Tenango, Hugo García Ríos, a causa del Covid-19, con lo que ya suman 17 ediles fallecidos por la pandemia en Oaxaca, la entidad que más bajas reportó en sus ayuntamientos.

De acuerdo con medios locales, el edil permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Oaxaca, luego de dar positivo al virus. La última vez que se le vio en un evento público fue el pasado 11 de febrero.

Desde hace un año —cuando se registró el primer contagio confirmado en el país, el 28 de febrero de 2020— murieron al menos 37 presidentes municipales en todo el país y cerca de 131 se contagiaron con la pandemia.

Apenas el pasado 22 de febrero, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó el deceso del edil de San Pedro Mixtepec, Amado Vázquez, también por Covid-19. La semana pasada se anunció, por la misma causa, el deceso del alcalde de San Sebastián Río Hondo, Juvenil

García Hernández.

En enero fallecieron los presidentes municipales de Santos Reyes Tepejillo, Aparicio Reyes Rojas; Efraín Lázaro, de San Juan Tamazola; José Yolando Jarquín, de Xitlapehua, y Leonilo Ruiz, de Santa Catarina Loxicha.

En segundo lugar por muertes en ayuntamientos se encuentran Puebla y Veracruz, con seis ediles en cada entidad desde el inicio de la contingencia. Le siguen Edomex (tres) y SLP (dos).

.Gráfico: La Razón de México