Problema migratorio

Por $13 mil, crimen enrola migrantes como halcones, advierten en albergues

Asegura vocero de México Presente que ya no se van del país y se quedan en Ciudad Hidalgo y Tapachula porque los contrata la delincuencia

Por $13 mil, crimen enrola migrantes como halcones, advierten en albergues
Por $13 mil, crimen enrola migrantes como halcones, advierten en alberguesFoto: Archivo.
Por:

Ante el aumento de la migración irregular en México desde Centroamérica, albergues en el sur del país se encuentran a su máxima capacidad y a punto de cerrar, debido a que cada día llegan cientos de personas buscando un techo donde dormir.

En el albergue “La 72” cada día arriban 100 personas a pedir refugio, aunque no los reciben porque están llenos desde hace un mes.

“Ya tenemos a cien personas adentro y ya son muchos, ya no podemos tener a más, aparte que hay más de 150 afuera esperando una cama para dormir”, dijo a La Razón su director, Gabriel Romero.

Explicó que afuera del albergue hay familias, jóvenes y niños no acompañados que buscan estancia, pero muchos sólo se quedan una noche y se van, aunque a cada rato los detiene Migración, además de que todos los días tratan de darles de comer, aunque a veces quedan rebasados por la cantidad de personas que lo necesitan. Y aclaró que en caso de un cambio de semáforo Covid, cerrarán sus puertas.

En tanto, Agustín Figueroa, director de la Fundación México Presente y vocero de albergues en Chiapas, dijo que en la entidad la realidad es muy distinta a la de las cifras, ya que en Palenque están por cerrar el albergue más grande del estado porque ya no hay cupo, ante el aumento considerable de entradas irregulares.

Sin embargo aclaró que los migrantes se están quedando en el estado porque el crimen organizado los contrata como “halcones” por 13 mil pesos al mes.

“En la Trinitaria y Comalapa se están disputando las bandas la plaza por los migrantes; acá es diferente, porque se quedan con sueldos de 13 mil pesos, por eso ya no se van. El aumento en las fronteras ocasionó que ya se vaya a cerrar el albergue de Palenque”, dijo.

El activista consideró la situación en los albergues del sur es preocupante, ya que cada día entran cientos de personas buscando una oportunidad para quedarse.