A través del esquema IMSS-Bienestar

IMSS logra acuerdos con 14 entidades para federalizar el sistema de salud

Zoé Robledo destacó los acuerdos iniciales con 14 estados para que se sumen al proceso de federalización del sistema de salud

Federalización de la salud: 14 estados con acuerdos iniciales para sumarse a IMSS-Bienestar
Federalización de la salud: 14 estados con acuerdos iniciales para sumarse a IMSS-BienestarFoto ilustrativa
Por:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que ya se establecieron acuerdos iniciales con 14 estados para que se sumen al proceso de federalización del sistema de salud, a través del esquema del IMSS-Bienestar.

Durante su conferencia magistral “Seguridad Social y Estado de Bienestar”, en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Social, en la Cámara de Diputados, Robledo Aburto destacó que el Gobierno Federal ya trabaja para que este nuevo programa se convierta en el nuevo modelo de atención médica para personas sin seguridad social y cumplir el derecho humano de acceso a la salud.

De acuerdo con el director, a la fecha estos acuerdos se han establecido con los gobiernos de la Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Campeche, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además, señaló que existe la posibilidad de que San Luis Potosí se convierta en la entidad número quince en adherirse a este esquema.

Puntualizó que este programa tiene cuatro pilares: atención primaria a la salud, acción comunitaria y participación social, atención hospitalaria todos los días del año, y mejoramiento, mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipo médico.

Explicó que se han llevado a cabo cédulas de levantamientos sobre la operación en cuatro mil 200 unidades médicas de primer, segundo y hasta tercer nivel, en donde se ha evaluado el papel de enfermería en dichos hospitales, las brechas entre el personal respecto a lo que debería tener.

“Muchas veces ir a un hospital a una hora del día es una experiencia totalmente diferente a hacerlo en otra de ese mismo día o en otro día de esa misma semana, por las plantillas incompletas de personal”, mencionó.

Destacó que en este programa se brinda atención médica especializada en Ginecología, Pediatría, Urgencias, Medicina Interna, Cirugía, Anestesia, Medicina Familiar, Epidemiología, Otorrinolaringología, Traumatología, Ortopedia y Oftalmología.

LRL