Representa apenas 11.3 por ciento

De 2,131 detenciones por trata en 6 años... sólo 242 sentencias

La Fiscalía General de la República registró más capturas y fallos por este delito en 2019; activista señala que es urgente fortalecer el sistema de justicia penal del país

Trata de personas
Trata de personasFoto: Especial
Por:

De 2015 a junio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos mil 131 personas por tráfico de personas, de las que obtuvo 242 sentencias, lo que representan sólo 11.3 por ciento del total.

De acuerdo a un documento en poder de La Razón, el año con más detenciones fue 2019 con 550 y un año después, también fue el de más sentencias, con 58.

Los principales estados donde se han detectado delitos de tráfico de personas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que las principales rutas son cuatro: Chiapas, Veracruz y Tamaulipas; la segunda es Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas; la tercera pasa por Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Baja California.

La última atraviesa Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California.

El principal modus operandi detectado por la FGR es aprovecharse del estado de vulnerabilidad en que están, enganchándolos con la promesa de introducirlos de manera ilegal a Estados Unidos para mejores condiciones de vida. La directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera aseguró que por el delito de tráfico de personas es complicado de vincular a proceso, además uno de los grandes factores es porque las víctimas se encuentran en un grave estado de indefensión, por lo que en muchas ocasiones se caen los casos.

Gráfico
Gráfico

“Las víctimas son parte de este proceso y normalmente no agarran a todos los tratantes o traficantes, lo que hace más complicado el proceso. Son personas extranjeras que tienen miedo de hablar del sistema por las repercusiones, por ello están en indefensión”, explicó.

La activista mencionó que es urgente fortalecer el sistema de justicia penal del país, además de garantizar los derechos de los migrantes o personas desplazadas, y en éxodo, para que se llegue a más casos sancionadores.

Por separado la experta en temas migratorios Rosy Orozco aseguró que son insuficientes las sanciones en contra de los traficantes, sobre todo en este año que el delito continúa siendo un grave problema en el país por la migración.

“Obviamente 11 por ciento no es suficiente y sí está muy grave el tema por la migración, pero ahorita está más, ya que el delito de tráfico y trata de personas van de la mano. Falta más información en todos los lugares, con leyendas que refieran de la situación”, explicó.

Dijo que los métodos para coptar a las personas están ahora en redes sociales, ya que se trafica con la gente desde Centroamérica hasta Estados Unidos.