Los 12 ejecutados sí eran agentes federales

Carlos Jiménez

Los 12 cadáveres hallados la tarde del lunes apilados a un costado de la autopista Siglo XXI de Michoacán, eran agentes de la Policía Federal del área de Inteligencia que fueron enviados a ese estado a investigar las operaciones del cártel de La Familia.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que los 11 hombres y una mujer fueron emboscados por un comando armado mientras se encontraban en su día de descanso.

Los cuerpos estaban maniatados, con los ojos vendados y con el tiro de gracia. Aparentemente algunos de ellos fueron estrangulados, según los reportes de peritos que acudieron al lugar del hallazgo.

Quienes los arrojaron ahí, pusieron algunos de los cuerpos sobre una base de leños, por lo que las autoridades presumen que buscaban calcinarlos.

Junto a ellos dejaron un narcomensaje. “Para que vengan por otro, aquí los estamos esperando”, escribieron.

“En las últimas horas, 12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado”, explicó ayer en conferencia, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario aseguró que la orden de matar a policías federales y atacar sus cuarteles la dio Servando Gómez Martínez alias La Tuta, quien asumió el control operativo de La Familia, tras la captura de Arnoldo Rueda Medina alias La Minsa.

Esta información se las confesó uno de los responsables del multihomicidio; Francisco Javier Frías Lara, apodado como El Chiva, considerado jefe de la plaza de Petatlán y líder de sicarios en la zona.

La Policía Federal dio a conocer la detención del sujeto, quien al momento de ser aprehendido llevaba un fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo, uno marca Steyr calibre 2.23, una granada de fragmentación y dos kilogramos de mariguana.

Además se le aseguraron dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal La Familia Michoacana, explicó la SSP.

Criminales, no nos intimidan: Calderón

El presidente Felipe Calderón expresó sus condolencias a los familiares de los agentes federales que han perdido la vida en la lucha por la seguridad e insistió en que las autoridades mexicanas no darán ni un paso atrás en su lucha contra la delincuencia organizada puesto que “los criminales no lograrán intimidar al gobierno federal”.

“En esta lucha no claudicaremos, ni dudaremos”, subrayó y añadió que seguirán asestando golpes contra el crimen organizado.

Aseguró que la escalada de violencia en el país de los últimos días, que ha cobrado la vida de varios agentes federales, es la respuesta

de las bandas criminales ante la captura de peligrosos líderes.

Por esa razón, expresó sus “más sinceras condolencias a las familias de estos mexicanos valientes y ejemplares que han caído en el cumplimiento de su deber, que han caído pensando que es posible construir un México más seguro, que han caído luchando por la seguridad de todos nosotros”.

Comentó que los agentes caídos son “verdaderos héroes” que sacrificaron su vida a costa de la tranquilidad de las familias mexicanas.

Ayer, 15 ejecutados

Chihuahua

Un comando armado asesinó ayer a Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, presidente municipal de Namiquipa, Chihuahua. La ejecución se realizó poco antes de las 9 de la mañana, cuando un comando armado interceptó la camioneta del edil en un camino de terracería. Meixueiro había recibido varias amenazas de muerte, la última de ellas el lunes. En mayo de 2008, el edil abandonó su cargo por unos días para refugiarse en una casa de seguridad de la Procuraduría del estado, luego de que fuera amenazado. Por la noche, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza, informó que solicitará a la PGR que atraiga la investigación de la ejecución.

Coahuila

Cuatro efectivos de la Policía Municipal de Piedras Negra, Coahuila, fueron levantados en distintos puntos del municipio, sin que hasta el momento se conozca su paradero. El primer levantón se dio a las 6:30 de la mañana, cuando un comando armado interceptó a Rogelio Ramos Hernández, subdirector de la policía municipal, cuando éste salía de su casa. El director de la policía municipal de Piedras Negras, José Francisco Gerardo Castillo, confirmó la desaparición de otros tres policías: Amado Gallegos Cárdenas, Víctor Morales González y José Cuevas Sánchez.

Sinaloa

En dos puntos diferentes de la entidad fueron ejecutadas tres personas. Las dos primeras víctimas fueron en Culiacán, cuando fueron agredidas por un grupo de desconocidos que comenzó a dispararles con fusiles automáticos. Las autoridades policiales de Sinaloa señalaron que después de dispararles, les pasaron una camioneta por encima. En el poblado de la Higuera de Portaceli, José Alfredo Acosta Valdez falleció después de recibir varios impactos de bala.

Nuevo León

Un enfrentamiento armado entre sicarios y policías federales dejó como saldo 6 hampones muertos y dos heridos, uno de ellos agente federal. Los hechos tuvieron lugar en la calle Nemesio García Naranjo esquina con Juan Pablo II, colonia Lindavista, en los límites de los municipios Guadalupe y San Nicolás, Nuevo León.

Estado de México

Cuatro personas (uno de ellos policía municipal) fueron acribilladas al interior de una pizzería en la colonia Jardines de Cerro Gordo, Estado de México. De acuerdo con los primeros informes, fue un solo sujeto el que disparó contra los comensales. Tres murieron en el lugar y otro falleció al llegar al hospital. Del agresor nada se sabe.

Guanajuato

Eladio Romero Durán, jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policiaca (UMIP) de la Policía Federal en León, Guanajuato, fue asesinado la noche del lunes afuera de su casa.

asc