Pobreza creció 5% y aún falta: Calderón

Notimex

El presidente Felipe Calderón afirmó que la superación de la pobreza es el mayor reto de la población y llamó a hacer del combate a la misma "la lucha más noble de México".

Dijo que la pobreza es una prioridad para los tres "largos" años que restan de su gobierno y convocó a que actores políticos, económicos y sociales discutan y acuerden las acciones que deben poner en práctica para terminar con la exclusión, la injusticia y la pobreza en México.

En el foro Por un México sin Pobreza. Juntos Podemos Superarla, el mandatario reveló que como consecuencia de la crisis de alimentos la pobreza en México aumentó alrededor de cinco por ciento, y "faltaría ver el efecto de la crisis económica".

Invitó a legisladores, gobernadores, alcaldes, sociedad civil, empresarios y a todos a que "sin divisiones, intereses o cálculos políticos" se atrevan a analizar y decir cuáles son las políticas y acciones que los encaminarán en este tema.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, integrantes del gabinete, empresarios, integrantes de la sociedad civil, de organizaciones sociales e invitados especiales, subrayó que "es hora" de enderezar el rumbo en materia social, y llamó a todos a la solidaridad con la población que se encuentra en condiciones de pobreza.

"Estoy convencido de que a pesar de la crisis, y yo diría incluso por la crisis económica misma, es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a soluciones de fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad", abundó.

Afirmó que sí es posible erradicar la pobreza extrema en condiciones de crisis económica y crisis severa de finanzas públicas; "es éticamente obligado hacerlo, (y) es políticamente factible hacerlo si tomamos decisiones correctas".

Dijo que es posible erradicar la pobreza extrema si se amplía la cobertura de los programas que han demostrado su funcionamiento, si se sabe jerarquizar y destinar los recursos a lo que sí funciona y reducir lo que no.

"Sí es posible, si en lugar de dar los apoyos para todos, que le caen por igual a ricos y pobres, como subsidios en alimentos o en energéticos y en otros, los focalizamos a quienes no tienen dinero verdaderamente rinde mucho más", anotó.

Calderón Hinojosa invitó también a la sociedad civil a que vigile al gobierno, a los estados y a los municipios, y a que ayude a revisar los programas "y decir con toda claridad qué funciona y qué no funciona para combatir la pobreza extrema".

El Ejecutivo federal llamó a ser solidarios, a ser responsables con el destino propio, "pero también ser responsable del destino de los demás, del de al lado".

"Sí hubo dos crisis (la de alimentos y la económica) que afectaron a todos, pero especialmente aplastaron a quienes menos tenían, y hoy nos va a costar más trabajo levantarnos, como nos veníamos levantando; entre todos tenemos que ponerle para poder levantar, porque somos responsables también de su destino", expresó.

Añadió que trabajando juntos se podrá ejercer la política con eficacia y atender las demandas de los que menos tienen, y sostuvo que "es posible lograrlo para construir ese México de igualdad de oportunidades, justicia, libertad y desarrollo humano sustentable que queremos para los nuestros".

lgg

Temas: