Notimex
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, dijo que es falso que se vaya a cerrar la representación de México ante la Unesco.
Indicó que muestra de ello es su participación en los diversos órganos subsidiarios con que cuenta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) programados hasta 2013.
El diplomático señaló que si el Senado lo ratifica, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza González, "asumiría la representación mexicana ante ese organismo internacional, tal y como lo hacen 65 naciones".
Gómez Robledo abundó que ello significaría concentrar dos funciones en una sola persona, aunque la representación de la Unesco mantendrá tanto sus oficinas como su personal para dar seguimiento a la participación mexicana en ese organismo.
Expuso que con la concentración de funciones se ahorrará el salario del embajador permanente, sus gastos de orden social, la renta de la residencia oficial, así como el automóvil y los servicios básicos que se le asignaban.
En síntesis, México tendrá una representación formal a nivel de embajador o delegado permanente, lo que no disminuye, en modo alguno, el nivel de la representación ante la Unesco.
A pregunta expresa, el diplomático indicó que la medida responde a la necesidad de ahorrar y racionalizar la distribución de las oficinas con que cuenta México en el exterior.
"Se tiene un presupuesto sumamente austero, por lo que se tuvieron que hacer ajustes y recortes. La medida no afecta únicamente el caso de la Unesco; también han cerrado algunos consulados", precisó.
Entre los cierres se encuentran los consulados de México en Porto Alegre, Brasil, y el de Guayaquil, Ecuador, así como las embajadas de Angola y Pakistán, mencionó.
Además, todas la áreas de la cancillería efectuaron recortes para cumplir con la meta asignada por el Congreso de la Unión en el presupuesto para 2010.
Gómez Robledo manifestó que el embajador de México ante la Unesco Homero Aridjis, concluirá su misión el 31 de enero, y una vez que ello suceda se enviará al Senado el nombramiento.
Ejemplificó que el embajador de México en Viena, Austria, es al mismo tiempo representante ante cuatro organismos internacionales con sede en esa nación, "lo que no le ha impedido a México beneficiarse de los proyectos de cooperación de esos organismos".
Lo mismo ocurre en Roma, donde el embajador ante el gobierno de Italia funge también como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
México fue electo recientemente, y participa en diversos organismos subsidiarios de la Unesco, como el Comité del Patrimonio Mundial (2009-2013) y el Comité Internacional de Bioética, que preside Adolfo Martínez Paloma (2008-2012).
También en el consejo Intergubernamental de Coordinación del Programa "El Hombre y la biosfera" (2009-2013) y el Consejo Intergubernamental para Fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a su Países de Origen o su Restitución en Caso de Aprobación Ilícita (2009-2013).
De los 182 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 90 cuentan con un representante permanente, como había sido hasta ahora el caso de México.
En tanto, 65 estados han optado por colocar la Misión Permanente ante la Unesco bajo la autoridad de sus embajadores ante el gobierno de la República Francesa, como Austria, Chile, Sudáfrica, Paraguay y ahora México, en caso de que lo ratifique el Senado.
vms