Por Eunice O. Albarrán
El diputado federal del PRD Armando Ríos Piter, delfín del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para sucederlo en el cargo, aparece en una fotografía con Rogaciano Alba Álvarez, detenido el pasado 11 de febrero por la Policía Federal, acusado de surtir de armas a los cárteles de Sinaloa y La Familia Michoacana.
Ríos Piter, quien se hace llamar El Jaguar de la Costa Grande, fue secretario de Desarrollo Rural de Torreblanca de 2005 a 2009. Luego renunció para encabezar al grupo de diputados guerrerenses del PRD que actualmente están en la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Seguridad Pública identifica a Rogaciano Alba, alias El Roga, como parte de la estructura delictiva comandada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y con los principales líderes de La Familia Michoacana.
Desde principios del 2009 las autoridades federales encontraron vínculos entre El Roga y el cártel de El Chapo y El Mayo.
Ante ello, el gobernador Zeferino Torreblanca salió a defenderlo y declaró públicamente que “Rogaciano Alba Álvarez no puede ser considerado delincuente porque no se ha demostrado que es culpable y no se le puede considerar narcotraficante”, según consta en versiones de diversos medios del 15 de abril de 2009.
Sin embargo, Rogaciano, un ex líder ganadero en Guerrero, fue detenido el pasado 11 de febrero por la Policía Federal en Guadalajara, Jalisco.
El legislador perredista, quien fue Secretario de Desarrollo Rural los primeros cuatro años de la gestión de Zeferino Torreblanca, ha manifestado su interés por competir en las próximas elecciones de enero del 2011.
Es originario de Petatlán, uno de los municipios que integran el distrito 3, por el cual Ríos Piter fue electo diputado federal.
Es precisamente en el municipio de Petatlán, de donde Rogaciano Alba Álvarez fue alcalde de 1993 a 1996. De acuerdo con las declaraciones de El Roga, a principios de los años 90 asumió el control de la asociación ganadera de dicho municipio guerrerense, la cual le sirvió de plataforma para posteriormente asumir el liderazgo de la Asociación Ganadera del estado.
Alba Álvarez refiere, según sus propias declaraciones que se hicieron públicas desde su detención el 11 de febrero pasado, que estableció nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una cercana relación personal con los principales líderes como Ismael Zambada, El Mayo Zambada y el extinto Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, con quien trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande.
Armando Ríos Piter es considerado el delfín de Zeferino Torreblanca para sucederlo en la gubernatura de Guerrero. Aquí, en un evento junto a Andrés Manuel López Obrador.
Rogaciano Alba Álvarez El Roga
• Tiene 55 años de edad.
• Originario de Petatlán, Guerrero.
• La SSP federal lo señala como líder de una organización delictiva que opera en los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, dedicada a la producción y venta de mariguana y amapola, al servicio de La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa.
• Es acusado de ser el principal responsable de la tala clandestina en Guerrero.
Vivir para el crimen
A los 19 años de edad Rogaciano se dedicó a la compra-venta de mariguana.
1990-1991
Asume el control de la asociación ganadera de Petatlán, Gue-
rrero. Posteriormente encabeza la Asociación Ganadera del estado.
1993-1996
Es alcalde de Petatlán, Guerrero. Se hace acompañar de escoltas que portan armas de uso exclusivo del Ejército.
2008
Se reúne en Zihuatanejo con Arturo Beltrán Leyva, quien le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero.
3 de mayo
Atentan contra su vida en Iguala, Guerrero. Sale ileso pero mueren 7 de sus colaboradores.
4 de mayo
Hombres armados asesinan a dos de sus hijos y secuestran a su hija Ana Karen Alba de la Cruz. Actualmente sigue desaparecida.
2010
11 de febrero
Es detenido en Guadalajara, Jalisco.
agp