Notimex
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celso David Pulido, dijo que tras las elecciones del pasado 4 de julio, han iniciado una “resistencia civil pacífica” para defender sus triunfos.
Dijo que en municipios como Texcatepec, Tehuipango, Soledad Atzonpa, Ixhuatlán de Madero e Ixtaczoquitlán, se detectó la “comisión de delitos electorales”, poniendo como ejemplo en este último el robo de dos urnas, además de la apertura de paquetes electorales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Procesos Electorales del PRD, Juan Vergel, explicó que durante la sesión de cómputo del Consejo Municipal de Ixtaczoquitlán, se estableció la apertura de tres paquetes electorales, bajo el argumento de la inexistencia de las actas.
Sin embargo, aseguró que éstas fueron consignadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso, a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recuperar por la vía legal el triunfo que le corresponde a Ignacio Herrera (candidato a edil de Ixtaczoquitlán) y al PRD”, enfatizó.
Afirmó que a pesar de la existencia de las actas, en al menos otros tres paquetes electorales se estableció su apertura, donde acusa al presidente del Consejo Municipal de proceder “de manera indebida”.
“Lo anterior, resulta en el hecho de que a pesar de que existen datos visibles, en la modificación de los resultados finales, en todos ellos con márgenes a favor de recuperación de 20 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y disminución de 20 a 40 sufragios para el PRD”, abundó.
Mostró las actas de escrutinio, donde se da cuenta que el candidato de la coalición Para Cambiar Veracruz, del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, obtuvo ocho mil 714 votos, mientras que el de la alianza Veracruz para Adelante, del PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV) tiene ocho mil 506.
arf
