La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se puso a disposición de México para hacer frente a sus retos educativos, mejorar su sistema de enseñanza y las esperanzas de un buen desempeño de los estudiantes en el mercado de trabajo.
En un mensaje videograbado, el secretario general del organismo internacional, José Angel Gurría, explicó que los sistemas educativos exitosos han puesto atención en el reclutamiento, capacitación, incentivos y rendición de cuentas de su magisterio.
Refirió que de acuerdo con los análisis que ha realizado la OCDE, la mejora educativa de los jóvenes de 15 años puede agregar 6.4 billones de dólares a la vida laboral en los próximos años, y en el caso de México añade una cifra considerable en términos de riqueza.
Gurría insistió que los análisis de la OCDE revelan que los países que han logrado mejores resultados en el tema son los que han tomado decisiones que muestran que valoran la educación y han adoptado estándares muy ambiciosos.
Un punto fundamental, dijo, es que la calidad de los sistemas educativos no puede ser superior a la de sus docentes y directores, por lo que estas naciones han puesto atención en la calidad de estos recursos humanos y en los sistemas de reclutamiento.
Los países exitosos se han enfocado en el tipo de formación y capacitación que reciben los maestros de nuevos ingreso antes de ocupar sus puestos de trabajo, fortalecer su desarrollo y reconocer a los que muestran su mejor desempeño, así con asistir y ayudar a los que tienen limitaciones, abundó.
Detalló que esos países han dejado un considerable margen a los directores y maestros para tomar decisiones y determinar el contenido curricular, lo cual la OCDE ha comprobado que arroja resultados positivos siempre que se combine con una buena rendición de cuentas.
Por otra parte, Gurría afirmó que los resultados de la Prueba PISA 2009 no muestran una ventaja en el desempeño de las escuelas privadas tomando como base los factores socioeconómicos.
En ese sentido, subrayó que los mejores sistemas educativos del mundo invierten en donde consideran pueden lograr mejor impacto, como lo es atraer a los mejores maestros a las aulas y llevar más recursos a los lugares donde hay más dificultades.
