Acusan familiares del hombre que robó una tanga a policías de fabricar delito

Familiares de Alejandro Omar Mejía Vázquez, el hombre que fue encarcelado acusado de haber robado una tanga usada y un cable de Ipod, aseguran que policías preventivos de la SSP-DF fabricaron el delito.

Exigieron a las autoridades iniciar una investigación en contra de los uniformados, identificados como Eduardo Esquivel Molina y Carlos César Moreno Velázquez, tripulantes de la patrulla P7013 del sector Coapa.

“Yo hable con el conserje Francisco Nape Polito, quien es el que hace la imputación y me dijo que si queríamos retiraba la acusación, que la había hecho porque así se lo dijeron los policías preventivos”; relató Javier Mejía, familiar del detenido.

Aseguró que los uniformados incurrieron además en una serie de irregularidades en el procedimiento, que dieron pie a la consignación de Mejía Vázquez, quien a la fecha suma ya cinco días en prisión.

Este sujeto de 27 años podría pasar ocho años en prisión, sin el beneficio de la libertad bajo fianza, y es que el Ministerio Público de la Fiscalía de la Procuraduría Capitalina en Tlalpan tipificó este robo, valuado en 40 pesos, como “grave”.

Su salida de prisión sólo podría ocurrir si el Juez Décimo en Materia Penal del Distrito Federal, Júpiter López Ruíz, reclasifica el delito y le fija una fianza; o bien si determina su libertad por desvanecimiento de pruebas.

De acuerdo con lo inscrito en el expediente FTL/TLP-4/T1/00509/11-03 el caso derivó de un supuesto robo en el departamento 401 del edificio número 34, de la calle Ciprés, colonia Prado Coapa, delegación Tlalpan.

Mariela Ovando Valverde, propietaria del inmueble dijo que al llegar a su casa vio que su puerta ya no tenía un candado, detectó la falta de un cable para Ipod y en su ropero su ropa íntima estaba revuelta.

Al cuestionar al conserje del inmueble, este aseguró que la única persona extraña que ingresó fue el vendedor de agua a quien, incluso dijo haber visto saltar una barda para entrar al patio de uno de los departamentos.

Con base en ese dicho, se dio la intervención de los policías, quienes localizaron al repartidor de agua, identificado como Alejandro Omar Mejía Vázquez, pues éste continuaba laborando en la zona.

Los uniformados le pidieron “aclarar un problema” con una vecina, a lo que el vendedor no opuso resistencia. Al ser sometido a una revisión no le encontraron ningún objeto robado. Pese a lo cual fue señalado por el conserje como la persona que ingreso al inmueble y saltó una barda, nunca le imputó el robo directo.

Los policías, en ausencia del Ministerio Público u otro testigo, revisaron la camioneta en la que dijeron haber encontrado una tanga blanca, sin talla y con un estado medio de deterioro; así como un cable para Ipod, cuya propiedad reconoció Mariela Ovando Valverde.

Peritos de la Procuraduría Capitalina valuaron el monto del botín en 40 pesos, de los cuales 25 corresponden al cable y 15 a la tanga. Con base en dichos elementos, el Ministerio Público consignó el expediente por el delito de robo con violencia agrado, por haberse cometido el robo en una vivienda.

La penalidad va de seis meses a 8 años de prisión, sin libertad bajo fianza.

ams