Foto Cuartoscuro
México extraditó a Estados Unidos a Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana. Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) lo entregaron a Washington en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, de donde partió para enfrentar acusaciones por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Arellano Félix se encontraba preso en México desde 2002 y en 2007 se había dictado su extradición, tiempo durante el cual presentó numerosos recursos para evitar su extradición.
La embajada norteamericana informó que Arellano Félix será puesto bajo arraigo para ser presentado ante el juez Larry Alan Burns en la Corte de Distrito de San Diego. La felicitación de EU se dio durante los trabajos de la tercera reunión del Grupo de Alto nivel sobre la Iniciativa Mérida con el compromiso de intensificar la lucha anticrimen, incluidos más esfuerzos para compartir inteligencia, combatir finanzas ilícitas y tráfico de armas.
En dicha reunión el gobierno de EU se comprometió a entregar 500 millones de dólares antes de que concluya 2011 para combatir el tráfico de armas y mejorar la infraestructura fronteriza, entre otros para combatir al crimen organizado.
Las acuerdos se lograron durante la reunión celebrada en el Departamento de Estado,en Washington, encabezada por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
“Quiero agradecer al gobierno mexicano por el muy importante trabajo que estamos haciendo juntos y por el liderazgo de México en tantos asuntos regionales y globales”, dijo Clinton.
Por su parte, la canciller mexicana destacó la cooperación en materia de seguridad y la voluntad del presidente Felipe Calderón de trabajar con Estados Unidos en los retos comunes.
En el encuentro participaron además el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Por otra parte, ayer el presidente Felipe Calderón reconoció que el combate a la delincuencia “nos está costando trabajo”, pero se lucha muy fuerte para que las y los niños, así como todos los ciudadanos, puedan tener un México en paz.
En la celebración del Día del Niño dijo que su gobierno trabaja por las niñas y los niños combatiendo a “los malos”, a los delincuentes. “Estamos trabajando por la seguridad (...) porque queremos puedan vivir en un México en paz”, dijo.
Benjamín Arellano Félix
Ex líder del cártel de Tijuana.
Controló entre las décadas de 1980 y 1990 el flujo de droga que entraba a EU desde Tijuana y Mexicali.
Fue arrestado por el Ejército en marzo del 2002.
Es requerido por una corte federal en California por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.