2019 y 2021, años con más desapariciones

Desde 2012 suman 8 defensoras desaparecidas: CNDH

En lo que va de la actual administración, suman 94 defensores asesinados, afirma la CNDH

Desde 2012 suman 8 defensoras desaparecidas: CNDH.
Desde 2012 suman 8 defensoras desaparecidas: CNDH.Foto: Especial
Por:

De 2012 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registra a ocho activistas desaparecidas, siendo 2019 y lo que va de 2021, los años con más desapariciones.

En el diagnóstico sobre los alcances del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas detalla que las mujeres con el estatus de no localizadas en este año son Grisell Pérez Rivera, directora de la Cabaña de la Sabiduría ocurrido el 26 de marzo en Tlalmanalco, Estado de México y Claudia Uruchurtu Cruz desaparecida el 06 de abril de 2021 en Nochixtlán, Oaxaca.

El órgano autónomo señala que a pesar de la magnitud de la problemática a nivel local, existe un déficit importante, tanto en los mecanismos de atención de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, como en sus protocolos especializados, que deben ser atendidos a la brevedad.

La CNDH ha mostrado su preocupación por la dilación de las autoridades por el caso de los activistas desaparecidos, pues ha acompañado en diferentes ocasiones a colectivos y familias para que se llegue a la justicia pronta y expedita, sin embargo, en muchos casos no se ha generado avances.

Por otra parte, en lo que va de la actual administración, suman 94 defensores de derechos humanos asesinados de acuerdo al organismo, y entre los grupos que se identifican como agresores se encuentran integrantes del crimen organizado, impunidad, la corrupción entre autoridades y delincuencia; así como la falta de cultura de la labor que realizan.

RFH