Foto David Vela La Razón
Santa Gertrudis, Chihuahua
Andrea Cruz Hernández, primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, inspiró a dos de las tres cadetes del Colegio del Aire que se graduarán junto con 122 cadetes varones el próximo 28 de julio.
“Un 10 de febrero, Día de la Fuerza Aérea Mexicana y de mi cumpleaños, vi en televisión una entrevista a Andrea y supe que mi sueño sí se podía cumplir”, cuenta Karen Vanesa Velázquez Ruiz, de 22 años.
En entrevista con La Razón asegura que desde la primaria gustó de los aviones. “Pensé que iba a ser aeromoza, pero un día, a los 12 años, viendo un desfile militar del 16 de septiembre, me convencí de que iba a ser piloto”, recuerda.
Aunque su familia se opuso a que entrara al Ejército, Karen supo defender el deseo de surcar por los aires, pues sus padres y hermanos ya la apoyan.
“Un año antes de terminar la prepa hice los trámites. Mi mamá no quería. Me decía que se me iba a pasar, pero sí me apoyó; cuando supe que me habían aceptado las dos lloramos de emoción”, relata.
Originaria de Ecatepec, Estado de México, Karen quiere formar su propia familia, pero antes buscará consolidar su carrera en la Fuerza Aérea. Y con esa convicción manda un mensaje a otras chicas.
“Así como Andrea me inspiró, quisiera que esto le sirva de motivación a otras jóvenes para que logren sus objetivos, para que vean que las metas que uno se propone sí se pueden cumplir y que nada es imposible”, expresa.
Karen Vanesa y sus compañeras Priscila Martínez Moral y Dalia Teresa Garduño Ortiz, de 22 y 21 años, respectivamente, realizaron ayer una serie de maniobras como parte de su examen final. Su aspecto de niñas contrasta con la destreza que muestran en el aire como experimentados pilotos.
La exhibición se realizó en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en esta localidad, donde Francisco Villa sentó sus reales y en la cual circundan varias leyendas que ligan al Centauro del Norte con este campo militar, el más grande de América Latina con 150 mil hectáreas.
Estas jóvenes forman parte de la generación 71 de pilotos egresados del Colegio del Aire y la segunda de mujeres piloto aviador, luego de que en 2007 se aprobara en México su acceso a tareas militares.

