Reconoce víctima de plagio a hermana de Xóchitl Gálvez

Malinali Gálvez - Foto: David Vela

México.- Víctimas y secuestradores de la banda de Los Tolmex identificaron a Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana de Xóchitl Gálvez, ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como integrante del grupo delictivo, encargada de “poner” a las víctimas.

“Yo fui secuestrada por una amistad, primero se hizo mi amiga, me hizo darle confianza, me hizo sentir que podía confiar en ella, trató de saber de mi vida, yo la veía como una buena persona. Un día me invitó a desayunar, yo acepté y me llevó a una casa donde me puso, donde me secuestraron”, dijo la mujer que fue rescatada durante la captura de Gálvez Ruiz y cinco integrantes de Los Tolmex.

— ¿Cuándo es que usted se entera que ella formaba parte del grupo que la secuestró?

— Yo me entero, bueno yo me entero hoy que me liberó la Policía Federal, hoy que entraron a liberarme. Yo suponía, no, no, no sabía si ella me había puesto, más bien me entero hoy que me liberaron, que ella me había, ella era parte de la banda.

En tanto, el líder del grupo criminal, Leonardo Sales, aseguró en una entrevista que le hizo la Policía Federal, que Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, de 42 años y originaria de Hidalgo, era la persona que “ponía” a las víctimas.

— La señora Mali ¿Se dedica a este tipo de ilícitos?

— Es ama de casa y secuestradora, ponedora

— ¿Y porqué confió en ella?

— Todos confiamos en ella, a ella la traicionó El Gordo. Él se fue con el dinero.

— ¿Por qué se le facilitaba?

— Por sus relaciones, ella ponía gente importante, como la señora que tenemos aquí.

— ¿Usted llegó a estar en reuniones previas al secuestro?

— No, yo el día que se me indica yo voy y ese mismo día prácticamente fui por ella, me interesó por la capacidad económica que tenía.

— ¿Y cuánto le iba a dar?

— Desconozco, porque ese amigo se puso renuente, porque no me iba a pagar porque ya había pagado por su mamá, y sí era cierto.

— ¿Pensaba dañar a la víctima?

— Yo lo que quería es que la señora se fuera para que acabara con la banda del gordo, ese era mi cometido.

— ¿Y qué iba a pasar con la señora Malinali?

— La empresaria iba a acabar con ella.

— ¿Por qué?

— Porque la puso señorita, ella la puso.

— ¿Usted sabe cómo la puso?

— Le hace una llamada y la manda a traer mediante engaños, yo me imagino y es cuando en la misma casa que llega la secuestran, la orden era matarlos por lógica yo no lo iba hacer, después de la traición, se acabó.

— ¿Qué le podría decir usted a la familia de la víctima?

— La familia de la victima de alguna forma sabe quién le habló, sabe qué pasó, una disculpa no se la puedo dar, no me la merezco. Al final de cuentas ella sabe lo que se habló aquí, qué se negoció y lo que iba a pasar.

Temas: