Foto Cuartoscuro
La Policía Federal detuvo en Metepec, Estado de México, a Ramiro Pozos González, El Molca, líder fundador de La Resistencia, a quien se le implica entre otros, en el homicidio del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos.
De hecho la Procuraduría General de Justicia de Colima solicitó ya acceso a este sujeto para obtener su declaración, debido a su cercanía con Gerardo Mendoza Chávez, hasta ahora identificado como autor intelectual del crimen.
El Molca también es implicado en el crimen del fiscal de homicidios de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, Carlos Alberto Rayas Rodríguez; así como en la ola de violencia y narcobloqueos suscitados en aquel estado.
La SSP Federal informó que fue el martes 11 de septiembre pasado, cuando elementos de la Policía Federal aprehendieron a este sujeto, por quien el gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos y quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en el Estado de México y Jalisco.
Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, informó que El Molca inició su carrera criminal como integrante del extinto Cártel del Milenio, que dirigían los hermanos Nava Valencia, con quienes mantenía una estrecha relación. De hecho, admitió ser compadre de Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo.
Este sujeto conoció a los principales líderes del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos; Nazario Moreno González, El Chayo; Ignacio Coronel, Nacho Coronel, y Juan José Esparragosa, El Azul, algunos abatidos o detenidos.
Pequeño dijo que El Molca dirigía desde 2009 La Resistencia, grupo integrado por el cártel de Los Valencia, La Familia Michoacana y El Cártel del Golfo —aunque luego se alió con Los Zetas—, quienes tienen una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Añadió que los cuñados de El Molca —Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López—, eran escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en 1993, en el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
“Aclarando que el objetivo del cártel Arellano Félix era privar de la vida a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán”, destacó.
A este sujeto, quien estuvo sonriente durante su presentación y hasta levantaba los dedos pulgares en señal de victoria, le fue incautado un rifle de asalto AK-47 y dos cargadores para esta arma, todos bañados en oro, que según él mismo dijo, le regaló su compadre El Lobo.
