Foto: Cuartoscuro
México.- La madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, joven desaparecida en 2004, relaciona este hecho con el narcotraficante abatido por la Secretaría de Marina (Semar), Heriberto Lazcano, mejor conocido como “El Lazca”, uno de los líderes fundadores de Los Zetas.
Javier Garza, director del periódico Siglo de Torreón, explicó que de acuerdo con una fotografía que le hicieron llegar en donde se ve a una mujer junto con "El Lazca", ella dijo que reconocería a su hija.
En entrevista concedida al Siglo de Torreón hace un par de años, indicó que la PGR le había dicho que habían ubicado a su hija viviendo con un mafioso en un condado de Estados Unidos, en la frontera de Texas con Tamaulipas.
Incluso había preparado un viaje a Estados Unidos para seguir su rastro, pero la PGR se los canceló de manera abrupta y ya no volvieron a saber nada.
En colaboración con "Atando Cabos", Javier Garza dijo que"Esta fotografía salió en un block, en el llamado block del narco, pero no hay ninguna señal que nos pueda dar datos de su autenticidad. La persona que aparece parece ser ‘El Lazca’, aparece con una mujer joven que tiene unos rasgos similares".
Agregó "de acuerdo con las fotos que tenemos en nuestros archivos que nos proporcionó la familia sobre ‘Fanny’ cuando su desaparición, pudiera tener algunos rasgos similares".
Señaló que este día platicó con Silvia Ortiz, quien dijo tener mucho miedo de que pudiera darse alguna represalia, pero está pidiendo que se investigue si hay algún vínculo entre la desaparición de su hija con Heriberto Lazcano.
El día de ayer la señora pidió, a través de Facebook, ayuda para tener mayor información, por lo que se le han acercado medios de comunicación para tratar de conocer cuál es su historia, pero que hasta ahora no ha habido acercamiento de parte de las autoridades.
Por su parte ,la periodista Olivia Cerón indicó que en septiembre de 2009 empezó a investigar el caso de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz dado que estaba haciendo un reportaje sobre varias chicas que habían sido cooptadas por grupos del crimen organizado por distintas razones.
Dijo que una de las historias que contaron en aquel entonces fue la de "Fanny", fue así como conoció a su mamá Silvia, quien desde que su hija desapareció en 2004 a los 16 años, se ha convertido en una investigadora de temas muy delicados.
La periodista indicó que lo que le dijeron a la señora Ortiz de las investigaciones que se empezaron a llevar a cabo, es que su hija estaba con alguien del crimen organizado, con alguien importante del grupo de Los Zetas.
Apuntó que eso se lo dijo Alicia Pérez Duarte, fiscal de Delitos Contra las Mujeres de la PGR, a quien en su momento entrevistó para el reportaje, "en ese entonces me contó que les había quedado una ruta muy directa que les llevaba a que ‘Fanny’ estaba en Estados Unidos, que la habrían encontrado en una situación de ser la compañera de una mafioso".
"Le dijo también a su mamá en ese entonces que ‘Fanny’ ya era mamá, que no estaban hablando de cualquier tipo, que estaban hablando de un cuate de muy alto rango dentro de Los Zetas".
Olivia Cerón añadió que a lo largo de ochos años de la desaparición de la chica, su madre ha recibido una cantidad de información que la envía a las autoridades para que investiguen y hasta ahora no ha habido algún tipo de resultado.
Dijo que en ese entonces no se mencionó el nombre de Heriberto Lazcano, sino que mencionó otros dos nombres de personas relacionadas con el crimen organizado, pero de mucho menor rango.
Señaló que la familia de "Fanny" vivía en un barrio conocido como El Ranchito en Torreón, Coahuila, en donde la familia había vivido hasta hacía dos meses antes de que ella desapareciera.
Recordó que en el año 2009 cuando entrevistó a la madre de la joven, les indicó que "Fanny" se la habían llevado de un barrio conocido en Torreón como El Ranchito, en donde había vecinos que estaban vinculados con la delincuencia por lo que pensaba que eran ellos los que se la habían llevado.
La periodista resaltó que la fiscal Alicia Pérez Duarte antes de renunciar a su cargo le envió una fotografía a la familia y habría señalado que pidió apoyo a la PRG, dado que tenía que involucrarse la SIEDO porque no podía sola aunque ya había ubicado el paradero, pero no hubo reacción de las autoridades.
De la fotografía que se ha dado a conocer en donde se especula sea la joven, dijo que no tiene ningún fundamento dado que habló con la señora Silvia Ortiz quien señaló que su familia está asustada porque no pude corroborar que sea "Fanny" la chica de la imagen porque no tiene buena calidad y han pasado ocho años.
(Información de Gripo Fórmula)