Foto: Especial
Puebla.- Al presentar hoy su libro "Sansimonsi", en la Casa de la Cultura de Puebla, la escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que se trata de un homenaje al intelectual mexicano, de quien recientemente se conmemoró su tercer aniversario luctuoso.
En compañía de sus tres nietos, Pablo, Carmen e Inés, la autora de "Leonora" dijo que este libro nació a petición de Ricardo Cruz García, editor de la casa Uache, y con el objetivo de dar a conocer al público infantil, a través de un cuento, quién fue Monsiváis.
Con la meta ya trazada, Poniatowska refirió que fue difícil hacer una síntesis de la vida de "Monsi", como se hacía llamar por sus amigos cercanos, ya que lo conoció desde 1958 y hasta la hora de su muerte, de tal manera que tenía demasiado material.
Sin embargo, apuntó que la mejor manera de rendirle un homenaje era hacer un libro dedicado a los niños y también para los adultos que viven con espíritu de niño. "Y en este cuento, Sansimonsi es un gato que usa grandes lentes de intelectual", comentó.
El libro es la historia de Sansimonsi, un gatito de pelo chino con anteojos, inteligente y juguetón que viaja por la ciudad de México, lugar donde vive aventuras fantásticas y divertidas que traen consigo enseñanzas para los niños y los no tan niños.
El nombre de Sansimonsi, evoca a la calle San Simón, en la Colonia Portales del Distrito Federal, donde vivía el escritor. Por tanto, es a través del libro que se rinde homenaje a su memoria prodigiosa, pensamiento, amor por el cine y los gatos, afán coleccionista, humor, ironía y gusto por los libros y la poesía.
Para Elena Poniatowska, Monsiváis murió antes de tiempo y no supo calcular la gravedad de su enfisema pulmonar, pese a que ya tenía dificultades para respirar.
"Carlos siempre quiso ser poeta, pero yo creo que se lo tragó la vida política de México, a la que le dedicó su tiempo, o tal vez pensó que no sería suficientemente importante en la poesía como lo fue como cronista, porque llegó a ser un gran cronista", recordó.
En su oportunidad, Rafael Barajas "El Fisgón", ilustrador del volumen, se dijo esperanzado porque a través de este cuento siga viva la memoria de su amigo.
Al libro lo calificó como una osadía, "porque es un cuento para niños, cuando se sabe que Monsiváis no se llevaba bien con los niños, de hecho tengo entendido que él no fue niño, el ya nació así, con curriculum".
"Monsiváis no fue niño, pero cuando fue menor de edad no se peleaba con los chamacos, sino tenía debates académicos; él no hacía travesuras, hacía ensayos. En alguna ocasión le preguntaron cómo es que había hecho un curriculum tan extenso en tan poco tiempo, y él dijo: Bueno, sino me dejaron tener infancia, déjenme por lo menos hacer curriculum", mencionó.
Barajas enunció las cualidades de Monsiváis, a quien calificó como un personaje extraordinario y de las pocas personas con súper poderes que ha conocido.
"Era un tipo con dotes fuera de lo común, pero lo más importante es que los usaba para hacer el bien, y más en estos tiempos que ya pocos lo hacen así", anotó.
"Sansimonsi", que ha sido publicado por Ediciones Uache, narra la vida de Monsiváis en 36 páginas a color. Fue editado en junio del año 2013 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).