Los Arellano Félix: muertos o en prisión

Foto Especial

Una Corte de Distrito en California, Estados Unidos, sentenció ayer a 15 años de prisión a Eduardo Ramón Arellano Félix, El Doctor, El AK13 o El Profe, cerebro financiero del Cártel de Tijuana.

El capo pactó en mayo pasado con autoridades estadounidenses aceptar cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero, pero se deslindó de ilícitos como homicidio y secuestro. Con base en ese acuerdo, que incluyó la admitió de pagar 50 millones de dólares en propiedades, Arellano Félix obtuvo del magistrado Larry Alan Burns una sentencia no mayor a 15 años de prisión.

El Doctor pidió además al magistrado se le permita compartir celda con su hermano menor, Benjamín Arellano, también preso en Estados Unidos, aunque la solicitud aún no se define.

Vestido con su traje naranja, Eduardo Ramón estuvo presente en la sala 14 A de la Corte Federal del Distrito Sur de California, donde escuchó la sentencia.

Diarios de EU lo describen como resignado.

En la acusación, se detalla que El Doctor era consultado por Benjamín de las decisiones importantes que se tomaban al interior del Cártel, como la organización y transportación de droga.

La acusación refiere que Eduardo se reunió en la década de 1990 con Joaquín Guzmán, para mediar las diferencias entre los cárteles de Tijuana y de Sinaloa, que dirigían los hermanos Arellano Félix y El Chapo, respectivamente.

Eduardo Ramón fue detenido en octubre de 2008 en Tijuana, Baja California, y extraditado a EU en 2012. Era el operador financiero del Cártel de Tijuana, junto con Jesús El Chuy Labra, quien cumple ya una condena de 40 años de cárcel.

De los Arellano Félix, Francisco Javier y Benjamín cumplen condena en EU; Francisco Rafael fue liberado y Ramón murió. Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez comandan el cártel.

“Se acabó el Cártel de Tijuana”: DEA

Por David Vela

El gobierno de Estados Unidos consideró que ya se “acabó” el Cártel de Tijuana que encabezaron los hermanos Arellano Félix. La agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría federal señalaron lo anterior y lanzaron una advertencia a quien quiera ocupar ese hueco.

“Los hermanos Arellano Félix que durante décadas vivieron como multimillonarios mientras aterrorizaban la frontera, ordenando asesinatos y corrupción, estarán por un largo tiempo en celdas de máxima seguridad.

Insto a otros que aspiren a ocupar su lugar a que tomen nota”, dijo la procuradora para la frontera de California, Laura Duffy.

El jefe regional de la DEA, William Sherman, añadi: “La organización Arellano Félix se acabó, y nuestra advertencia a otros que tratarán de tomar su lugar es: tenemos el compromiso de perseguir y arrestar con más fuerza a quienes trafican a través de la frontera”.

Temas: