Foto archivo Cuartoscuro
La diputada federal del Partido del Trabajo, Loretta Ortiz, propuso un punto de acuerdo, para pedir al Banco de México (Banxico) que aclare cuál es el monto de la pensión vitalicia que recibe el ex presidente Ernesto Zedillo, ya que ésta supera los 800 mil pesos mensuales.
La Razón publicó el pasado 14 de noviembre que, aunque Zedillo renunció a su pensión como ex presidente, conserva la que le otorga Banxico, en donde trabajó nueve años.
Del Banco de México recibe una pensión de 10.6 millones de pesos anuales.
La pensión en Banxico de manera oficial es de 1.6 millones de pesos anuales, las prestaciones agregadas a ésta suman otros 9 millones de pesos, lo que en promedio resulta 881 mil pesos por mes.
En el punto de acuerdo presentado el pasado 4 de marzo, la diputada petista “exhorta al gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) para que en el marco de sus atribuciones, informe respecto de la pensión vitalicia de más de 800 mil pesos mensuales que recibe el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León”.
Además le pide dar a conocer los lineamientos bajo los cuales se determina con cargo al erario dicha prestación.
Loretta Ortiz recordó en el documento que el mismo ex mandatario renunció a la pensión como ex presidente al reconocer que “no la necesita”, y que dadas las circunstancias del país, decidió no percibir esos recursos públicos.
Calificó de incongruente esta declaración al rechazar una pensión de 200 mil pesos mensuales, pero conservar una que es cuatro veces superior a ese monto, que es la que corresponde a la que le otorga el Banco de México.
“La cantidad, de ser correcta, resulta por razones evidentes un duro golpe a la dignidad del pueblo mexicano, que día con día lucha contra la marcada desigualdad y pobreza”, agregó la diputada federal.
Ernesto Zedillo trabajó de 1978 a 1987 en Banxico teniendo como cargo director del Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios y como subdirector de la institución. En 2002 renunció a su pensión como ex presidente, ya que contaba con ingresos propios de universidades, de la ONU y de organismos internacionales de desarrollo.
El punto de acuerdo tendrá que ser analizado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público para ser dictaminado y votado posteriormente por el Pleno.
