Fotos Néstor Jiménez La Razón
En un callejón, en medio de puestos de tacos y películas piratas, a unos cien metros del cruce entre las calles de República de Perú y Argentina, en el Centro de la ciudad de México, se encuentra un pequeño estacionamiento que usan como terminal de autobuses; es ahí donde está la base de la empresa Turismo Huicho, propietaria del camión cuyo último viaje terminó con un saldo de 35 personas fallecidas.
La empresa tiene dos puntos principales: uno ubicado en República de Perú 133, donde se da parte de la venta de los boletos y la llegada de algunas de las unidades. Y el otro, en República de Argentina, a un costado del número 12, donde guardan los autobuses.
La taquilla de Turismo Huicho se encuentra en este último sitio, dentro de un local hecho de lámina. Ahí no hay ningún documento sobre los permisos de la empresa para operar.
Dentro del local hay una pequeña caseta, dos escaleras en un rincón, una banca de madera y un par de sillas de plástico que usan tanto empleados como usuarios para esperar la salida del autobús.
Los empleados aseguraron que ahí es la base de diversas empresas de transporte, y que diario salen a las 19:30 horas cerca de diez unidades en caravana rumbo al sureste del país.
Arriba de la taquilla, con una impresión en lona, señala: “Turismo Huicho, salidas a Mina, Cárdenas, Villahermosa, Macuspana, Tabasco”.
Gerardo Morgan, padre José Antonio Morgan, uno de los sobrevivientes del incidente, confirmó a La Razón que el autobús en el que viajaba su hijo pertenecía a la empresa Turismo Huicho.
Los empleados aseguraron que ahí es la base de diversas empresas de transporte, y que diario salen a las 19:30 horas cerca de diez unidades en caravana rumbo al sureste del país.
Según la empresa los autobuses cuentan con aire acondicionado y Wi Fi para Internet, aunque algunos de los trabajadores que se encontraban en el sitio reconocieron que por el momento no tienen este último servicio.
Los autobuses son tipo turista, sin los logotipos de la empresa, aunque afirman los empleados que la empresa cuenta con los permisos correspondientes y tienen bien equipadas las unidades con pantalla y baño.
Además ofrecen información para reservaciones en los teléfonos: 2660743 y 3573361, y los teléfonos celulares: 9931951975, 9931951975 y 5557720005. La Razón marcó a estos números, sin embargo todos mandaban directamente al buzón.
Sólo en el último de esos números entró la llamada, aunque nadie contestó.
Al pedirle al personal alguna forma para localizar a la gerencia de la empresa, los tres hombres que se encontraban en la taquilla aseguraron no saber quién está al frente de Turismo Huicho, ya que la base principal se encuentra en Villahermosa, Tabasco.
Incluso dijeron no tener números telefónicos de contacto con las oficinas principales, ya que sólo se contactan por medio de correos electrónicos.
A unos cien metros de ahí, en República de Perú #133, justo frente a la Plaza César, hay otra taquilla de otra de las líneas de transporte que ofertan este servicio en medio de una caseta improvisada cubierta con lonas.
La madrugada del domingo, un autobús de esta empresa tuvo un accidente con un saldo de 35 personas muertas.
