Un operativo sorpresa de revisión generó una riña entre policías y reos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, informó Jorge Fernando Garza Morales, comisario de Fuerza Civil (FC).
Los hechos se registraron ayer por la madrugada. El saldo fue de dos uniformados heridos y al menos 20 internos golpeados.
El mando precisó que la gresca inició en el ambulatorio “D”, donde los presos agredieron a un grupo de FC quienes realizaban el cateo.
Entre las armas que utilizaron los internos para atacar a los uniformados había piedras y objetos punzocortantes.
Al ser mayor el número de reclusos, se detalló que al sitio acudieron un centenar de elementos de la misma corporación como refuerzo y en poco más de una hora lograron controlar la situación.
El funcionario descartó versiones que circularon más temprano sobre detonaciones y un policía fracturado.
Según Garza Morales, el operativo inició a las 5:00 horas y a las 7:30 ya se había controlado la situación por lo que los elementos de Fuerza Civil se habían retirado.
Horas más tarde, familiares de los presos se concentraron en las puertas del reclusorio para obtener información sobre el estado de salud de los involucrados.
En febrero pasado una riña entre grupos opositores por el control del penal dejó un saldo de 49 muertos, y en octubre otro enfrentamiento provocó la muerte de un interno y ocho heridos.
Por su parte, Juan Antonio Caballero, comisario de Administración Penitenciaria del Estado, explicó que el procedimiento de rutina se complicó cuando los presos opusieron resistencia.
Confirmó que sólo dos policías resultaron con lesiones que ameritaron valoración médica.

