En poco más de tres horas los capitalinos pueden visitar el puerto de Acapulco desde la Ciudad de México.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió por completo el paso Exprés a Cuernavaca, con el que se pueden recorrer 14.5 kilómetros de la autopista en tan sólo 10 minutos.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido en su automóvil que fue transmitido en la red social Periscope y aseguró que anteriormente los vehículos recorrían este mismo trayecto en 30 minutos.
Se estima que diariamente transiten 100 mil unidades por este tramo remodelado, el cual tiene una durabilidad de más de 40 años.
El funcionario aseguró que este libramiento resolvió el problema de los embotellamientos en la zona que afectaba a la población de Cuernavaca y a los paseantes que se trasladaban a Acapulco, Chilpancingo o a la Ciudad de México.
“Son 14 kilómetros que se encuentran pavimentados, solamente habían cuatro carriles laterales, ahora son seis carriles laterales.
“Esta obra se realizó en poquito más de dos años, hicimos adicionalmente diez kilómetros de drenajes, un colector de un kilómetro porque las casas están prácticamente sobre el derecho de vía de la carretera, que no debía haber sido hace muchos años, pero ya fue, no tenían drenaje, tuvimos que hacerles drenaje para que en un momento dado tuvieran circulación de agua”, dijo Ruiz Esparza.
De acuerdo con la dependencia esta obra junto con el viaducto elevado que conecta al Periférico Sur con la caseta de Tlalpan, permitirá a los automovilistas llegar hasta la ciudad de Acapulco, Guerrero, en poco más de tres horas.
Oscar Callejo, subsecretario de infraestructura de la SCT, señaló que la obra duró más tiempo y su costo se elevó de mil 50 millones a 2 mil 200 millones de pesos, debido a la necesidad de realizar muchas obras inducidas que no estaban consideradas en el proyecto original y que implicaron mover, rehacer, reinstalar: drenajes, líneas de agua potable, fibra óptica, obra electromecánica ligada a red eléctrica, entre muchos otros.
La dependencia señaló que la empresa constructora Aldesa comenzó las obras en noviembre de 2014 y su conclusión fue proyectada en julio de 2016; sin embargo, hubo contratiempos con propietarios situados a los costados de la autopista, además de que se demolieron puentes peatonales.
Por su parte el director del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón, indicó que la obra se entregaría en un cien por ciento en un par de semanas, porque aún faltan señalizaciones, pintura y escombros que tienen que retirar de algunos sitios.
La obra separa dos carriles para el tránsito de largo itinerario y tres para el tránsito local, agilizando el flujo, mejorando las condiciones de operación y seguridad para los usuarios, al pasar a 10 carriles, cinco por sentido.
Cuatro de esos carriles son de 3.5 metros de ancho, fueron confinados para trayectos de largo itinerario, además hay seis carriles laterales de 3.2 metros de ancho.
Con el Libramiento de Cuernavaca se beneficia a casi un millón de habitantes de los municipios de Temixco, Huitzilac y Cuernavaca, pues separa el tránsito de largo itinerario del local.
Ruiz Esparza aseguró que próximamente se reabrirá el Macrotúnel de Acapulco, con este paso las zonas de turísticas de Morelos y Guerrero, incrementarán el número de visitantes.
Características
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz
Esparza, recorrió ayer la autopista
en su auto.
Se pueden recorrer 14.5 kilómetros de la autopista en tan sólo 10 minutos; es decir, atravesar Cuernavaca. Se estima que diariamente transiten 100 mil unidades por este tramo remodelado, el cual tiene una durabilidad de más de 40 años. La obra se realizó en poco más de dos años y contempló una inversión aproximada de 2 mil 169 mdp. Permitirá a los automovilistas llegar hasta la ciudad de Acapulco, Guerrero, en poco más de tres horas. Su costo se elevó de mil 50 millones a 2 mil 200 millones de pesos, debido a la necesidad de realizar muchas obras inducidas.

