Sobrepeso impidió al doble remolque frenar: los muertos ya son 26

Foto: larazondemexico

Tras el accidente en la autopista Siglo XXI en el que una pipa doble remolque se impactó con un camión de pasajeros, Héctor Gandini, uno de los mayores promotores de la prohibición de los primeros vehículos, dijo que la unidad que transportaba gasolina no logró frenar por el peso de la carga que tienen este tipo de unidades, y llamó a prohibirlos en periodos vacacionales.

El activista, que perdió a uno de sus hijos en un accidente con este tipo de unidades, recordó que estas unidades tienen sistemas de frenado que no son recomendados para las carreteras mexicanas.

“Si el señor chofer quiso frenar y no pudo (es porque), era imposible frenar esa cosa. La segunda caja del camión, según la primera Ley de Newton, la inercia la sigue empujando, ya que se tarda hasta siete segundos en recibir la orden la segunda caja desde que el operador pisa el freno”, sostuvo en entrevista en Radio Fórmula.

Un tráiler con una longitud de 30 metros, desde la cabina hasta el segundo remolque, y con una carga de 121 toneladas a 100 kilómetros por hora, puede recorrer hasta 100 metros desde el momento en que se frena hasta detenerse totalmente, señaló La Razón en septiembre pasado.

Al hablar del accidente registrado entre Michoacán y Guerrero, insistió en que “más allá de quién tuvo la culpa”, la pipa tuvo cierta responsabilidad.

“Ese doble remolque no tenía por qué haber circulado en esa carretera. Según la Norma 012 y la Ley General de Vías de Comunicación, los doble remolque hasta hoy autorizados deben de circular en carreteras de alta especificación”, agregó.

Gandini recordó que en días pasados hizo un exhorto público en un noticiero al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, para impedir la circulación de estas unidades cuando hay más afluencia carretera.

“(Pedí) un guiño a la sociedad para que en la temporada vacacional no circulen los doble remolques. Démosle certeza a quienes hoy circulan porque van a tomar vacaciones y le dije: ‘ojalá no termine las vacaciones en un infierno”.

Aseguró que esto es resultado de la “falta de altura de miras” de las autoridades, y dijo que la SCT posee la facultad para prohibir su circulación mediante la expedición de una norma: “No lo han hecho y no lo han querido hacer. Así como de un día a otro se bajó de 80 toneladas a 75.5 (el peso permitido que pueden transportar), lo puede prohibir”.

Además criticó la falta de interés para normar la materia, pues recordó que hay iniciativas presentadas por el senador Arturo Zamora (PRI) y el diputado Jorge López (PAN), congeladas en el Congreso.

Ya son 26 muertos en accidente

Solo cuatro han sido plenamente identificados; peritos

aún analizan

las causas del accidente

Por Néstor Jiménez

nestor.jimenez@3.80.3.65

La cifra de víctimas del choque entre una pipa doble remolque y un camión turístico en los límites de Guerrero y Michoacán subió a 26, pero sólo cuatro de ellos han sido plenamente identificados.

Dos de los ocho heridos que sobrevivieron fueron dados de alta, mientras que el resto se mantiene en recuperación en un hospital de Morelia.

Mariana Ponce Quezada, directora del Servicio Médico Forense de la Procuraduría estatal, confirmó que la mayoría de las víctimas que viajaban en el camión son originarios de Morelia y miembros de una familia que rentó la unidad para ir a la playa.

Las autoridades de ambos estados continúan los análisis para identificar los cuerpos, lo cual se ha dificultado debido a que se encuentran calcinados por la explosión del combustible que transportaba el autotanque, mientras que los cuatro ya reconocidos fueron identificados por sus tatuajes y señas particulares.

Los peritajes sobre las causas del accidentes continúan con versiones encontradas: Carlos Mandujano, titular de Protección Civil, dijo que en el sentido en el que circulaba la pipa hay marcas de frenado.

“Esto significa que posiblemente el autotanque vio venir la otra unidad e intentó frenar pero no le fue posible”, agregó.

Según las versiones de testigos, la pipa fue la que invadió el carril, mientras que Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que los lesionados se pronunciaron porque la responsabilidad fue del chofer del autobús.

“Todos coinciden que se trató de un descuido del chofer del autobús de pasajeros, quien invadió el carril contrario impactándose de frente de un tanque cisterna de combustible”, indicó en entrevista radiofónica.

Temas: