La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que durante un operativo simultáneo realizado en tres puntos de Chihuahua, elementos de la Policía Federal decomisaron aproximadamente 800 mil litros de distintos tipos de hidrocarburos que eran comercializados de manera irregular.
En un comunicado, indicó que según datos de la Comisión Nacional de Seguridad se trata del mayor decomiso de hidrocarburo irregular (conocido como huachicol) de los últimos seis años.
Precisó que el decomiso realizado supera incluso el del aseguramiento de 200 mil litros de gas LP registrado la semana pasada en la carretera Tlaxcala-Puebla, y también el realizado en noviembre de 2015, cuando elementos de la Policía Federal incautaron 236 mil litros de combustóleo recuperados en Guanajuato.
Señaló que la cantidad de combustible confiscado es cercana a todo lo asegurado durante tres meses —de julio a octubre de este año— en Hidalgo, cuando las autoridades recuperaron 981 mil 249 litros de combustible.
Apuntó que durante los operativos de ayer en tres puntos diferentes de Chihuahua fueron aseguradas, además del combustible, 33 pipas, dos tráileres, un centro de distribución y dos gasolineras.
Mencionó que las acciones fueron resultado de operativos permanentes para identificar y desarticular posibles redes de almacenamiento y distribución de hidrocarburos a gran escala.
Precisó que el personal de la División de Investigación de Policía Federal detectó un predio y dos estaciones de carga, donde se presume se realizaba la comercialización ilícita del huachicol.

