Trump agradece despliegue de la Guardia Nacional

Foto: larazondemexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves al gobierno mexicano y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el despliegue de tropas de la Guardia Nacional (GN) en las fronteras de nuestro país, lo que ha “sido de gran ayuda” para reducir la cantidad de migrantes que intentan cruzar por territorio nacional para llegar al país vecino de forma irregular, y combatir la que calificó como “la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur”.

Durante una ceremonia de bienvenida para el secretario de Defensa, Mark Esper, celebrada en el Pentágono, dijo: “México ha desplegado 21 mil tropas, que es algo que nunca antes habían hecho; y han sido de gran ayuda, una gran diferencia en los números rápidamente. Queremos agradecer al país y al Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el hostigamiento, amenazas y presiones de la Guardia Nacional (GN) hacia migrantes albergados en Sonora y Coahuila, luego de que intentaran ingresar para revisar su estatus legal, de acuerdo con una denuncia realizada en redes sociales por el vocero de uno de los refugios de esta última entidad.

“México ha desplegado 21 mil tropas, que es algo que nunca antes habían hecho; y han sido de gran ayuda, una gran diferencia en los números rápidamente. Queremos agradecer al país y al Presidente”

Donald Trump

Mandatario estadounidense

Por esta razón, el organismo emitió medidas cautelares con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a quienes resultaron afectados por personal del servicio público federal.

A su vez, Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, exigió al Gobierno federal frenar la criminalización en contra de los indocumentados y retirar a la GN de las tareas de persecución: “Paren la criminalización de los migrantes. No queremos más niños muertos en los ríos; no queremos más a la Guardia Nacional persiguiendo a los migrantes”.

El Dato: Autoridades de EU regresaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 280 solicitantes de asilo político, que a su vez fueron trasladados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ayer.

Con información de J. Butrón y S. Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/videos-ineditos-ataque-dentro-restaurante-hunan-plaza-artz-israelies/

http://www.3.80.3.65/mexico/mario-delgado-se-destapa-destape-dirigir-dirigencia-morena-yeidckol-polevnsky-eleccion-interna/

Temas: