El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará este miércoles la participación de mexicanos por naturalización en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como otros puntos de la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para designar a quienes cubrirán las cuatro vacantes que quedarán el 3 de abril.
Los magistrados discutirán el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos (JDC) promovido por Jorge David Aljovín Navarro, naturalizado mexicano que busca eliminar la restricción del órgano legislativo que limita a los mexicanos por nacimiento, la posibilidad de inscribirse para concursar por esas plazas.
“Lo primero, decir que estoy contraviniendo esta iniciativa partiendo de que la prohibición se hace desde una ley secundaria y no de la Constitución, ése es mi argumento”, sostuvo.
“Estoy contraviniendo esta iniciativa partiendo de que la prohibición se hace desde una ley secundaria y no de la Constitución, ése es mi argumento”
Jorge David Aljovín / Aspirante a consejero general del INE
Dijo que es originario de Perú, pero radicado en México desde hace 20 años, estudió la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y luego la maestría en derecho electoral en la Universidad Panamericana, por lo que se considera mexicano, con la preparación para asumir el cargo.
En 1998 se estableció en el artículo 30 de la Constitución que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento, o por naturalización. Sin embargo, el artículo 32 señala los casos en que un extranjero no puede ocupar cargos públicos: “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.
En otros casos similares, la Primera Sala del TEPJF ha tenido criterios de sentencia para que mexicanos por naturalización puedan ocupar, primero cargos como regidores, posteriormente presidencia de casillas y en los asuntos de doble nacionalidad recientemente se resolvió uno a favor de una persona que buscaba ser consejero en un Organismo Político Local Electoral (OPLE).
El plazo para registrarse como aspirante para ocupar un cargo en el órgano vence el 28 de febrero a las 18:00 horas. Por ello, Aljovín Navarro decidió reducir los tiempos legales: “no lo he presentado ante la Cámara de Diputados ante el temor fundado que en las reglas de trámite se cause un daño irreparable”.
El juicio fue radicado bajo la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdés, de la Sala Superior del TEPJF, al igual que el caso de Javier Jedidia Ortega Balmori, quien se registró para competir por dicho cargo, pero está inconforme con la convocatora, porque no se permite participar a quienes son o fueron miembros del Servicio Profesional Electoral, ya que es técnico de Educación Cívica del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/monreal-en-combate-a-corrupcion-no-se-va-a-escapar-nadie/