Al menos 20 iniciativas en el tema migratorio se encuentran atoradas en el Congreso de la Unión —algunas presentadas desde 2018—, las cuales contemplan la preservación de la unidad familiar, asilo político o capacitación a servidores públicos, y en ninguna se prevé el acceso a los servicios de salud o protección sanitaria.
Las iniciativas pendientes pertenecen al PRI, Morena, PES, PRD y PAN. En ellas se tiene por objetivo, en un primer momento, destacar la unidad familiar y permitir reuniones, sobre todo de los menores que sean separados; además de que se señala la urgencia de capacitar a los agentes para mejorar el trato con los niños y adolescentes para evitar prejuicios por su estatus migratorio.
Te puede interesar: Recorte a aguinaldo de altos funcionarios es improcedente, asegura Monreal
Dicha iniciativa es de parte la diputada tricolor Mariana Rodríguez y Terán y del morenista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, misma que se encuentra en comisiones desde febrero de 2019.
Otras iniciativas pendientes son la de Olga Sosa Ruiz, del PES, quien en diciembre de 2019 y bajo el amparo del artículo 35 de la Ley de Migración exigió que se faciliten las medidas para que los extranjeros expidan documentos legales, como actas de nacimiento, ya que se requieren para sus trámites en México, mismo que se encuentra pendiente en comisiones.
Además, el morenista Porfirio Muñoz Ledo tiene una iniciativa en la Comisión de Reformas Constitucionales, desde junio del año anterior, misma que se centra en el derecho a la migración, el asilo y el refugio.
Apenas en este año, los senadores Martí Batres, de Morena, y Miguel Mancera, del PRD, promovieron iniciativas para que no se criminalice la migración; mientras que la priista Claudia Anaya Mota desde 2018 se pronunció por apoyar a los migrantes si cuentan con alguna discapacidad, pero hasta el momento están pendientes en comisiones.
El también senador Alejandro Peña Villalba presentó en marzo pasado su iniciativa para que se homologuen en la Ley de Migración las facultades de la Guardia Nacional a efecto de que se le dote como autoridad competente para realizar las inspecciones a las personas migrantes. Mientras que el diputado Raúl García, del PAN, en octubre de 2019, pidió regular la actividad de la Guardia Nacional en labores migratorias.
Entre otras iniciativas que se encuentran en el Senado y la Cámara de Diputados, se encuentran también, proteger los derechos de los niños, obligaciones para quienes transportan migrantes, permisos especiales para trabajar en el país, reducir los plazos en estaciones migratorias a no más de tres días hábiles y facilitar el retorno seguro de los migrantes a sus países de origen.
En este sentido, diputados de Morena, PAN, PRD y MC se pronunciaron por garantizar a los extranjeros el acceso a la salud, sobre todo cuando se vive una emergencia sanitaria como la actual.
Los legisladores aseveraron que el Instituto Nacional de Migración (INM) han sido omisos en este tema, dejando incluso que los centros de detención se conviertan en un foco rojo por el hacinamiento de personas.
Destacaron que es urgente que el Gobierno de México interceder con sus homólogos de Centroamérica con el fin de estos retornen a sus connacionales, por lo que adelantaron que lanzarán un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El dato: El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, admitió que existen riesgos de hacinamiento en las estaciones migratorias y apoyó reubicar a migrantes.

