Autoridades del IMSS Hidalgo aseguraron este sábado que la adjudicación en la compra de ventiladores para atender a pacientes con COVID-19 en hospitales del instituto fue para quien garantizó la entrega inmediata, ya que se vive una emergencia nacional.
En conferencia de prensa, Claudia Díaz Pérez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social Hidalgo, explicó el proceso de compra de insumos ante emergencias como la que actualmente vive el país, y dijo que la prioridad es salvar vidas.
Precisó que la compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante, pero además las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados.
"El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.
"La adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada", explicó.
Este viernes se informó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó un contrato por 31 millones de pesos para la compra de 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Contenido relacionado: Acusan a hijo de Bartlett de vender ventiladores a sobreprecio
Al ser cuestionada si sabía que la compra de ventiladores fue al hijo de Manuel Bartlett, la funcionaria estatal se limitó a decir que el IMSS realiza adjudicaciones de este tipo con "razones sociales, con empresas".
"Trabajamos con razones sociales, con empresas; lo que sí se considera es que sean empresas que no estén sancionadas", concluyó.
Contenido relacionado:
https://www.razon.com.mx/mexico/gcdmx-responde-a-hijo-de-bartlett-por-senalamiento-de-compra-de-ventiladores-a-sobreprecio/
fgr

