Las narcodespensas dividen opiniones en México; mientras quienes las reciben las ven como una ayuda y no creen hacer nada malo con aceptarlas, expertos en seguridad consideran que repartirlas es una herramienta para ganar aceptación social e incluso ayuda en caso necesario.
En una investigación de la BBC, reporteros de ese medio lograron entrevistar a sicarios del Cartel de Sinaloa y captarlos mientras armaban despensas que son repartidas en el marco de la emergencia por el COVID-19, así como acompañarlos a una entrega y hablar con quienes reciben las despensas mientras eran repartidas.
La gente orita ocupa el apoyo más de nosotros, el narco; el gobierno ahorita no está ayudando aquí a la poblaciónSicario Cartel de Sinaloa
El medio captó cómo las operaciones actuales del cartel incluyen empacar alimentos y artículos de higiene personal, que son repartidos entre la población más pobre de Sinaloa.
En una escena captada por el medio, el cartel llega a una comunidad y abiertamente reparte las despensas a nombre del Chapo; la gente que la recibe admite que es una ayuda.
Todos dicen que es dinero sucio pero sí nos beneficia a nosotros; que nos den comida no nos están ensuciando, os están ayudandoBeneficiaria
Pero expertos en seguridad como Gerardo Rodríguez, también entrevistado por la BBC, consideran que estos no son actos desinteresados y ven detrás de ellos la búsqueda de aceptación social; incluso lo llama "escudo social", el cual sirve para proteger a los narcos de operativos, entre otros.
Un sicario entrevistado por el medio incluso señala que la violencia del cartel es algo que hacen sólo por defensa: "Se hacen cosas malas porque se tiene que defender uno de muchas cosas, del gobierno, de enemigos, de todos, se tiene que proteger y son las cosas malas que mira la gente, cree que son malas pero solamente nos defendemos".
Tu navegador no admite la etiqueta de video.