Detuvieron a 462 presuntos "polleros"

En 2022, rescatan 40% de migrantes del total en 3 años

El comisionado Francisco Garduño señaló que el INM se coordina con diferentes autoridades del Gobierno para que promuevan sanciones más severas contra traficantes de personas

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que entre 2019 y 2022 se rescataron a 72 mil 058 migrantes de las manos de polleros
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que entre 2019 y 2022 se rescataron a 72 mil 058 migrantes de las manos de pollerosFoto: Segob
Por:

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que entre 2019 y 2022 se localizaron a 72 mil 058 migrantes en 844 rescates masivos, de los que 29 mil 366, es decir, 40.75 por ciento, son durante el presente año.

Derivado de estas acciones, dijo, se puso a disposición de la autoridad a 462 probables traficantes de personas.

El comisionado Garduño indicó que la autoridad migratoria coordina esfuerzos con la Fiscalía General de la República (FGR) y diferentes autoridades del Gobierno de México para que se promueva la imposición de sanciones más severas a quienes promuevan, organicen y participen directa e indirectamente en el traslado de personas extranjeras con condición de estancia irregular en territorio nacional.

Al iniciar la II Conferencia Nacional de Migración en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, señaló que con la cooperación entre autoridades y países se podrá afrontar con éxito los problemas y retos de la migración en la región de América.

El comisionado informó que alrededor de 20 millones de personas ingresan al año en promedio, y sólo 3 por ciento lo hace de manera irregular. En 2021 se internaron por aire, tierra y mar 24.9 millones personas de manera regular, y 23.8 millones en lo que va del presente año.

Agregó que en este 2022 han autorizado 113 mil 76 trámites de regularización a favor de migrantes de 157 diferentes países, de estos 20 mil 663 son menores de edad; aunado a ello, 95 mil 672 trámites por razones humanitarias.

Por separado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que es necesario mantener una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda a los derechos de humanos y, sobre todo, el combate al tráfico y trata de personas en contexto de movilidad.

“El nuevo paradigma del fenómeno migratorio implica avanzar hacia la integración de todos los países de la región, en el que dijo es determinante el apoyo de las organizaciones sociales y civiles para atender las necesidades que llevan a las personas a migrar en busca de mejores condiciones de vida para sus familias”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

DGM