Se dirigen a Huixtla

Sale nueva caravana con 500 migrantes desde Tapachula, Chiapas

Migrantes exigen la entrega de documentación legal para poder continuar con su trayecto hacia la frontera norte de México; para el 15 de septiembre se espera una nueva caravana con alrededor de 3 mil personas

Sale nueva caravana migrante desde Tapachula, Chiapas.
Sale nueva caravana migrante desde Tapachula, Chiapas.Foto: Especial
Por:

Una nueva caravana migrante con 500 personas partió la mañana de este miércoles desde Tapachula, Chiapas, en dirección al municipio de Huixtla con el objetivo de exigir la entrega de documentación legal para poder continuar con su trayecto hacia la frontera norte del país.

Además, se espera que para el próximo 15 de septiembre salga una caravana mayor con alrededor de 3 mil personas, debido a que las autoridades federales siguen sin darles respuestas a sus peticiones, pues las Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) están saturadas en Tapachula.

Los 500 extranjeros que salieron esta mañana partieron del Parque Bicentenario y se espera que recorran unos 40 kilómetros hasta llegar a Huixtla, debido a que en Tapachula las filas para su atención son muy largas y pocas las fichas para que puedan entrar a exponer cada uno de sus casos.

Por ello, optan por subir una localidad más para tratar de que les entreguen una visa humanitaria con vigencia de un año, o una Forma Múltiple que dura un mes, tiempo necesario para trasladarse a los estados del norte de México.

“Están saliendo cada tres días caravanas y el comisionado de Chiapas les puso un filtro en Tapanatepec, Oaxaca, para controlar la migración. Ellos están controlando a las personas que quieren que salgan del estado, por ello los están sacando poco a poco y les dan documentos de manera controlada”, indicó Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

El activista dijo que los agentes del INM se hacen de la vista gorda para permitir que la migración salga de manera hormiga y tome autobuses para llegar a otros lados como Oaxaca, ya que en Tapachula es excesiva la gente que espera una resolución a sus solicitudes. 

En ese sentido, comentó que en la localidad de La Rosera y Chauites hay una fuerte problemática de secuestros y violación a mujeres, pero aunque las autoridades lo saben, no hacen nada al respecto y sólo desvían el traslado de los migrantes por otras carreteras para que eviten esas zonas.

“Son los mismos documentos que entregan en el sur, pero ahora los hacen caminar más para desahogar el exceso de gente que hay en la frontera sur. Por ello la migración va avanzando y va subiendo, ahora estamos viendo que ya no es Tapachula, sino que va a ser Oaxaca”

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras

Y es que en las últimas dos semanas cada tres días han salido caravanas hormiga —como les llaman en Chiapas—, grupos pequeños de cien personas o menos que van avanzando por la carretera federal hasta llegar a Huixtla, donde hay menos personas y pueden tener un poco de mayor esperanza para la atención.

Se tiene reporte que han salido desde Tapachula al menos cuatro éxodos en 15 días, la última hace dos; además, las personas a las que les entregan sus documentos legales se trasladan a Oaxaca a los dos albergues que hay para poder quedarse unos días, antes de seguir su trayecto a la frontera norte.

CEHR