Pide no apartarse de principios morenistas

Ackerman ve riesgos en que 4T se aleje de bases

El fundador de la Convención Nacional del guinda entrega una propuesta de 6 puntos a Alfonso Durazo para consagrar unidad al interior del partido; ya basta de guerra sucia interna, dice

Alfonso Durazo (izq.) y John Ackerman (der.) el pasado 1 de julio, tras una reunión.
Alfonso Durazo (izq.) y John Ackerman (der.) el pasado 1 de julio, tras una reunión. Foto: Especial

Si no toma en cuenta a sus bases, el proyecto de Morena se alejará de los principios que le dieron origen y el riesgo que corre en el corto plazo es que esto pueda impactar en la confianza de los ciudadanos, advirtió John Ackerman, quien encabeza la Convención Nacional Morenista, un movimiento interno en el partido guinda que busca impulsar la participación de las bases en la toma de decisiones y fortalecer la democracia interna.

Al referirse al encuentro que sostuvo la semana pasada con Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, Ackerman subrayó, sin embargo, que este acercamiento habla acerca “de la nobleza de las personas dentro de las instituciones”, y que esto es precisamente “el toque que tiene Morena: la respuesta que dan algunos de sus liderazgos a estas bases que están inquietas por tener respuestas”.

En dicha reunión, la Convención Morenista pidió a Alfonso Durazo incluir a por lo menos dos personas de su agrupación en la comisión para elaborar el proyecto de nación 2024-2030, puesto que consideró que, “sin bases morenistas, el proyecto se aleja de su origen”.

El doctor en Derecho indicó que él no está solicitando formar parte de los elegidos para incluirse en la elaboración del proyecto de nación; refirió que “existen varios elementos en la Convención Morenista que, sin duda, serían de mucha aportación, no precisamente yo, pero si nos toca hacerlo, se haría con gusto y con todo el compromiso”.

Con el encuentro entre la convención y Alfonso Durazo se abre una nueva etapa para nuestro partido y para el movimiento, (pues) las bases se han hecho presentes y exigen ser tomadas en cuenta rumbo a 2024
John M. Ackerman, Fundador de la Comisión Nacional de Morena

Ackerman Rose entregó a Durazo una propuesta de seis puntos para consagrar la unidad interna de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

Entre los temas que le planteó se encuentra la suspensión inmediata de todo acoso mediático, político y legal en contra de integrantes de la Convención Nacional Morenista. “Ya basta de guerra sucia interna en contra de las bases de nuestro partido-movimiento”, aclaró.

También, se contempló la inclusión de dos integrantes de la Convención Nacional en la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación en 2024-2030.

Asimismo, se consideró el garantizar la renovación plural y democrática de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, todos órganos cuya actual integración se vence durante el 2023, al cumplir con los tres años de duración marcada por el estatuto.

De igual forma, solicitó garantizar que quienes representen a su movimiento en las boletas electorales de 2024 sean personas de comprobada honestidad y de una trayectoria ética intachable.

También, solicitó que se valoren y se impulsen los perfiles de los fundadores del partido para ocupar los cargos de elección popular que estarán en disputa en el 2024.

De igual forma, planteó el hecho de que se dé estricto cumplimiento al artículo 44 del estatuto, que establece un método detallado y riguroso con respecto a la selección de las candidaturas.

Al preguntarle cuáles serán los pasos de la convención, en caso de que no sean escuchados, Ackerman dijo a La Razón que “con el encuentro entre la convención y Alfonso Durazo se abre una nueva etapa para nuestro partido y para el movimiento, (pues) las bases están presentes y exigen ser tomadas en cuenta rumbo a 2024”.

Expuso que los liderazgos de Morena saben que la unidad es “desde abajo y a la izquierda, firmemente arraigada en nuestros principios fundacionales.

“Nos queda claro que Morena debe ser un partido de masas. En la convención tuvimos respuesta de las corcholatas, así que confiamos en que todos ellos saben perfecto el rumbo de este partido”, precisó.