El excanciller Marcelo Ebrard criticó la estrategia de su contrincante Claudia Sheinbaum Pardo de que “es tiempo de las mujeres” en la Presidencia de la República, ya que sólo apela al género y no a lo que se representa.
“Claro que es una buena estrategia, cada quien hace su estrategia política, pero yo pensaría que tenemos que hacer equipo; es tiempo de mujeres, pero yo pensaría que es tiempo de hombres, mujeres y también de quienes tienen otras preferencias (…) no votes en función del género de alguien, sino en función de qué ha hecho y qué representa”, explicó.
En conferencia de prensa, el exfuncionario anunció que el próximo 10 de julio presentará su propuesta en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia, la cual debe poner énfasis en las causas, endurecer las sanciones para evitar la impunidad, así como mejorar la proximidad y respuesta de la Guardia Nacional.
“Evidentemente se necesitan muchas medidas, pero ya están en curso muchas de ellas por inversión social muy importante, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, y también necesitamos de las tecnologías para complementar que la Guardia Nacional pueda tener los resultados que necesitamos”, estableció.
Respecto a la advertencia que lanzó de abandonar Morena si hay una “chicanada” en la elección del abanderado presidencial, Ebrard precisó que sólo “si quisieran alterar el resultado de la voluntad de la gente; lo veo difícil, pero me preguntan y ésa sería la razón importante de no aceptar el proceso”.
Cuestionado sobre el “destape” que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador de Xóchitl Gálvez para encabezar a la oposición en 2024, Marcelo Ebrard dijo no preocuparle porque a quien pongan tendrá que defender un modelo de desarrollo que fracasó en 12 años de gobierno panista.
“La verdad que quien pongan del otro lado va a tener que defender el modelo de ellos, cuyos resultados fueron muy inferiores a los que tiene ahora la Cuarta Transformación, su argumento de ellos es que nosotros fracasáramos”, dijo.
Y agregó: “Rivales o las rivales, la verdad es que quien sea, tenemos los resultados y la trayectoria. Los resultados en la Cuarta Transformación simplemente son apabullantes respecto a lo que logró el PAN. Ellos ya gobernaron 12 años y vamos a revisar los resultados, entonces a quien pongan”.
Ebrard Casaubon presentó el reporte de los gastos de campaña de la semana del 26 de junio al 2 de julio, donde erogó la cantidad de 104 mil 520.43 pesos por concepto de traslados terrestres y aéreos en la Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, y Miami, Florida.