Presenta Gobierno de Chihuahua razones que motivaron Controversia Constitucional en contra de los libros de texto gratuitos
El Gobierno de Chihuahua dio a conocer algunas de las principales razones por las que promovió la Controversia Constitucional ante la SCJN, para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP
Gracias a dicha controversia, ministros de la SCJN determinaron la suspensión temporal del reparto de los materiales en la entidad, por posibles violaciones a los procedimientos para la realización de los contenidos.
El Estado de Chihuahua informó que han sido detectados más de 200 errores pedagógicos, didácticos, de contenido y de organización, que llevaron a cuestionar su entrega, en defensa de las niñas y niños de la entidad.
Aun cuando las asignaturas están contempladas en los distintos campos formativos, fueron reducidas en los libros de texto y diluidas en los tres tipos de proyectos, cuando deberían ser la herramienta básica para apoyar la labor de los docentes y reforzar la construcción de conocimiento.
¿Por qué se cuestiona el uso de los libros de texto?
Contienen una gran carga ideológica
Promueven la hipersexualización de la niñez
Distorsionan la inclusión y en algunos casos discriminan
No toman en cuenta a los padres en el proceso educativo
Carecen de metodología para enseñar a leer y escribir
Falta metodología para enseñar matemáticas
No se elaboraron con base en lo establecido por la Ley y se despreció la participación de maestros y especialistas