Llama a construir el “segundo piso” de la 4T

Para 2024, Sheinbaum ve 2 proyectos en juego

La abanderada de Morena afirma que México elegirá un plan de derechos o uno de mercancías de la oposición; la educación es el centro de la transformación, dice

La morenista en una foto que compartió en sus  redes, ayer.
La morenista en una foto que compartió en sus redes, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla, Claudia Arellano

La precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el próximo año la población decidirá entre un proyecto de “derechos” para la población o uno que ve a éstos como “mercancías”.

Durante su visita a Minatitlán, acusó a las administraciones pasadas de ver los servicios educativos, sanitarios y más como una “mercancía”.

“En el pasado se creía que la educación es una mercancía, que la salud es una mercancía, que la naturaleza es una mercancía, sólo vale si se le pone precio, nosotros pensamos que la salud, la educación, la defensa de la naturaleza es un derecho del pueblo de México. Ésa es la gran diferencia, mercancía frente a derechos”, aseguró.

En este sentido, dijo que tiene el “sueño” de que todos los jóvenes puedan estudiar en una universidad si así lo desean, para que puedan alcanzar el desarrollo de sus familias. “Que no les digan nunca más que son rechazados de la sociedad, porque la educación es centro de la transformación, sin educación pública, no hay transformación en nuestro país”, dijo.

Asimismo, Sheinbaum Pardo criticó que su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez, haya celebrado el triunfo del ultraderechista Javier Milei, como presidente electo de Argentina.

“Ahora el presidente que llegó a Argentina, el que ganó, va a privatizar la educación pública, la salud pública. ¿Y quién le aplaude? la candidata del frente (Xóchitl Gálvez), (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, porque eso es lo que ellos son”, dijo.

El Presidente siempre dijo que el PRI y el PAN no eran algo distinto, que eran los mismo, el PRIAN, y ahora salen juntos desde el 2021, son un mismo partido y quieren regresar por sus fueros, regresar al pasado

Claudia Sheinbaum Pardo
Precandidata a la Presidencia

‘’El Presidente siempre dijo que el PRI y el PAN no eran algo distinto, que eran los mismo, el PRIAN, y ahora salen juntos desde el 2021, son un mismo partido y quieren regresar por sus fueros, regresar al pasado’’, destacó.

Durante su primera visita de precampaña al estado de Tabasco, llamó a la población a recordar que fue ahí donde nació el morenismo y que con éste se dejó atrás a administraciones “neoliberales” que privatizaron servicios.

En el municipio de Nacajuca, dijo: “Aquí surgió nuestro movimiento, quién iba a decir que de aquel éxodo que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la defensa de la democracia, el día de hoy íbamos a estar aquí muchos años después, pero con el mismo entusiasmo y la misma convicción: hacer de México el país más democrático de la Tierra, el más igualitario de todo el planeta”, exclamó.

Bajo esta línea, la exmandataria capitalina llamó a la unidad para comenzar a construir el “segundo piso” de la Cuarta Transformación. Por eso, señaló que lo que debe continuar es erradicar cualquier forma de corrupción en el país y así trabajar por los derechos de la población.

En materia educativa, aseveró que la meta es que las y los jóvenes que desean cursar alguna licenciatura no sean rechazados por las universidades.

En este contexto, recordó que como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México emprendió acciones como la construcción de dos universidades: el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, con las que se brinda educación a más de 50 mil estudiantes que residen en la entidad capitalina.

Más de 14 mil aspiran a una candidatura: Delgado

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que los procesos internos para definir las candidaturas a los gobiernos municipales y los congresos locales que estarán en juego el próximo año “avanzan muy bien”; además dijo que hay “más de 14 mil 510 registros de aspirantes a una candidatura local o federal de nuestro movimiento”.

Asimismo, informó que hay gran demanda en el registro para los aspirantes a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores bajo el principio de representación proporcional.

“Se abrió este lunes el registro para los aspirantes a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores como plurinominales. Sabemos que luego hay mucha demanda, hay muchos aspirantes. Normalmente damos tres días de inscripciones, ahora les pusimos cinco días de inscripciones; se cerrarán el próximo 25 de noviembre”, detalló.

Asimismo, recordó que el método para definir las candidaturas a diputaciones federales y locales por el principio de representación proporcional es la insaculación, pues así lo marcan los estatutos. Explicó que la insaculación será realizada por la Comisión Nacional de Elecciones y tendrá como testigo a los consejeros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

De igual forma, el líder del partido guinda informó que el lunes se abrió el registro del segundo bloque de estados para aspirar a presidencias municipales, diputaciones locales o ayuntamientos y permanecerá abierto hasta este 22 de noviembre. “Abrimos el registro en lo local del siguiente bloque de estados. Pasó el primero (del 13 al 15 de noviembre), estamos en el segundo: Morelos, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tabasco Baja California, y Durango”.

Mario Delgado adelantó que Morena tendrá pronto los resultados de las encuestas que definirán a candidatas y candidatos de mayoría al Senado.

Asimismo, recapituló que el domingo quedó registrada la coalición electoral entre Morena, el PT y el PVEM. “Vamos en 255 distritos federales y vamos a ir también para el Senado en alrededor de 25 entidades, vamos en alianza. Y ésa es nuestra estrategia para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado”.